Economía de Nicaragua se hunde, mientras que en Costa Rica crece

Foto cortesía

La economía nicaragüense decrecerá un -4%, según las proyecciones de economistas, mientras que la economía de Costa Rica tendrá un ritmo de actividad económica de 3.2% y se espera que el PIB crezca en 2.7%, muy a pesar del fuerte flujo de migrantes, especialmente nicaragüenses, detalla el portal Culturaeko.

La economía en Nicaragua tiene un valor de 13 mil millones de dólares, y la de Costa Rica alcanza los 57 mil millones de dólares, superior en más de 4 veces. Con el ritmo que tenía la economía nicaragüense, se estimaba que el país podría alcanzarla en unos 90 años, pero con la crisis sociopolítica que vive el país, las expectativas son muy negativas ahora.

Costa Rica tiene una historia de éxito en términos de desarrollo. Considerado un país de ingreso medio alto, y ha experimentado un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años. Dicho progreso es el resultado de una estrategia de crecimiento orientada al exterior, basada en la apertura a la inversión extranjera, así como en una gradual liberalización comercial, dice en su último reporte, el Banco Mundial.

El Banco Mundial destaca que Costa Rica también es un líder mundial gracias a sus políticas y logros ambientales, que han ayudado al país a construir su Marca Verde a través innovador programa Pago por Servicios Ambientales, ha tenido éxito en promover la conservación de los bosques y la biodiversidad, siendo el único país tropical del mundo que ha reducido la deforestación.

El éxito del país en las últimas décadas también se refleja en sus sólidos indicadores de desarrollo humano, lo que ha contribuido mejorar su ubicación en dichos rankings, respecto a los demás países de la región, pues el ingreso per cápita de Costa Rica se triplicó desde 1960, alcanzando un crecimiento promedio del 4.5 por ciento entre 2000 y 2013.