Petróleo de Texas baja a 60,67 dólares y entra en fase bajista

Foto cortesía

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con un descenso del 1,65 % y se situó en 60,67 dólares el barril, entrando en lo que los inversores estadounidenses consideran una fase bajista.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 1 dólar respecto a la sesión anterior.

Con el movimiento de hoy, el precio del petróleo ha bajado ya un 21% respecto a su pico máximo de los últimos cuatro años, que registró el pasado 3 de octubre, en torno a 76 dólares.

Un retroceso del 20% suele identificarse con esa fase a la baja, también llamada "bear market" (mercado del oso), por lo que los analistas señalaban hoy que el barril de Texas ha finalizado un ciclo alcista que se remontaba a 2015.

En las últimas semanas el precio ha bajado por la caída de la bolsa en octubre y más recientemente por las exenciones que ha otorgado EE.UU. temporalmente a ocho países para que puedan seguir importando crudo iraní, tras imponerle el lunes nuevas sanciones a esa nación.