Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua cerrará el 2018 con una baja en sus exportaciones

Diciembre 06, 2018 12:56 PM

La secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca, informó que Nicaragua cerrará el 2018 con una caída del 4% en sus exportaciones, además indicó que esto afectaría el trabajo comercial de Centroamérica.

Según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, este año el valor comercial de los productos primarios como la carne, café, azúcar y maní, disminuyó un 2%, aunque no es drástico, tenían proyecciones de crecer hasta un 10%.

“Nosotros en Nicaragua seguimos siendo dependientes de la exportación de productos primarios, entonces estamos en función de los precios internacionales, que si llegan a caer también caen las exportaciones de Nicaragua. Si nosotros comparamos la brecha entre lo que hemos crecido, versus lo que vamos a exportar, estamos hablando de una pérdida de 300 millones de dólares en base a nuestras expectativas”, dijo Guillermo Jacoby Salazar, presidente de APEN.

El volumen de los productos que Nicaragua exportó entre los meses de enero y octubre creció un 7.8%, sin embargo, Jacoby expresa que “en términos monetarios bajamos un dos por ciento”.

El Informe Económico Regional 2017-2018, realizado por el Centro de Estudios para la Integración Económica de Sieca, ubica a Costa Rica, con un crecimiento del 3.4% por ciento en el volumen de sus colocaciones en el mercado externo, en cambio Honduras con una expansión de 3.1 por ciento; El Salvador verá crecer sus envíos en 1.9 por ciento; y Panamá 1.2 por ciento.

“Costa Rica exporta muchos productos de valor agregado igual que El salvador, como no son productos primarios por eso no les está afectando los precios internacionales, sino que ellos son capaces de poner sus precios a sus productos (…) Los retos que nosotros tenemos en Nicaragua son retos a futuro, porque –debemos- transformar nuestras materias primas y darle valor agregado, para evitar caídas en las exportaciones”, dijo el presidente de APEN, Guillermo Jacoby.

Para Jacoby, la crisis en la que está sumergida Nicaragua desde el pasado mes de abril ha afectado la confianza del país, por lo que los inversionistas nacionales e internacionales tienen temor de invertir.

“Cuándo van a regresar esas inversiones a Nicaragua? Podemos especular que no van a regresar hasta que en Nicaragua haya un acuerdo político que va a llevar a un entendimiento de las partes , ara efecto de generar confianza nuevamente en los actores económicos que son los que son capaces de hacer las inversiones que nosotros necesitamos, para seguir en el camino del crecimiento”, manifestó Jacoby.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora