Incrementa tarifa del servicio de taxi en Estelí

Trabajadores de las pureras y universitarios serán los más afectados con el nuevo incremento de cinco córdobas en el servicio de taxi.

La ciudadanía esteliana, que continuamente hace uso de las unidades de taxis, recibió un duro golpe a sus ingresos con el alza de 5 córdobas más a la tarifa de ese servicio en las calles de la ciudad de Estelí, el cual hasta la semana pasada costaba 15 y ahora circular en esos carros cuesta 20.

El cobro de 20 córdobas al servicio de taxis fue establecido en días recientes entre los presidentes de las cooperativas de esas unidades y las autoridades de la alcaldía del municipio de Estelí, cabecera del departamento con el mismo nombre, y que además impone a que el usuario tenga que negociar con el conductor del vehículo si al momento de abordar el carro hay cruce a calles sin adoquinar, o sea a barrios periféricos de la ciudad.

La nueva tarifa de 5 córdobas más ya fue dada a conocer públicamente por los mismos presidentes de las cooperativas de taxis y por las autoridades de la comuna esteliana, y que ya están rigiendo las carreras de este transporte selectivo, afectando mayormente a los miles de trabajadores de las empresas tabacaleras que a diario hacen dos veces uso de estas unidades. También los estudiantes universitarios se verán afectados.  

“En mi caso yo hago uso de las unidades de taxis dos veces al día, ya que cuando salgo de mi casa, en el barrio Sandino, hasta la purera ubicada a la salida del barrio El Rosario pagó 20 córdobas, y cuando salgo de la tabacalera de regreso a mi casa pago otros 20 córdobas. Antes pagaba en total, ida y vuelta, 30 córdobas”, expuso Amílcar José Chavarría Peralta, quien trabaja en una de las empresas pureras de Estelí.

Un presidente de una de las cooperativas de taxis de Estelí, y quien pidió omitiéramos su nombre para evitar regañadas de las autoridades de la alcaldía esteliana por dar declaraciones a medios que no son afines al gobierno, dijo que el alza de cinco córdobas más se debía a que los costos de mantenimiento de las unidades se había incrementado por la subida de los lubricantes, llantas y repuestos de sus carros.

“El litro y el galón de aceite, filtros, llantas y repuestos han subido de costos una barbaridad, y aparte de eso el pago de los impuestos, como el rodamiento, y chequeos mecánicos continuos y el combustible también, y eso altera enormemente los costos de operación de una de estas unidades”, justificó.

Reiteró que en el caso de que un pasajero pida se le lleve desde un barrio adoquinado a otro donde la calle es de tierra o macadán el usuario debe de negociar, antes de abordar el carro, y establecer el costo de circulación con el conductor de la unidad, “el cual podría ser de diez córdobas más”, dijo.

Por su parte, Denis Salinas, Presidente de la Cooperativa Divino Niño, dijo que los usuarios deben tener en cuenta que a la hora de abordar un taxi la nueva tarifa de 20 córdobas rige principalmente en zonas adoquinadas, “porque cuando pidan ser llevados sobre calles de macadán o de tierra deberán negociar el costo adicional del pasaje”, sentenció, mientras justificaba que el alza de la tarifa de taxi se ajustó por el costo que está teniendo el pasaje.