CEPAL advierte tres años consecutivos de recesión económica para Nicaragua

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, se mostró pesimista sobre el comportamiento de la economía de Nicaragua en este año y el próximo.

En la actualización de su reporte, en el que incorpora las proyecciones para 2020, prevé un tercer año de recesión para el país.

Lejos del optimismo gubernamental, la CEPAL advierte de una caída del 5% este año y hasta un 2% en el siguiente. El economista Néstor Avendaño señaló que el desempleo y el subempleo seguirán creciendo en Nicaragua.

“...La producción agropecuaria, la construcción, comercio, hoteles, restaurantes, otros servicios personales y comunales, el sistema financiero nacional, muestran caídas bastantes estrepitosas en el transcurso de estos dos años, esto implica una destrucción de los puestos de trabajo del sector formal estimándose a groso modo que desde el 18 de abril del año pasado hasta el mes de septiembre de este año se han destruido 170 mil puestos de trabajo”, dijo Avendaño.

Leer más: "Nicaragua: Perspectivas económicas 2020"

El economista explicó que será muy difícil un crecimiento económico positivo en Nicaragua en 2020, debido a que la política monetaria es "tremendamente contractiva", lo que no facilita el aumento de la producción de bienes y servicios.

De esta manera, el organismo regional se suma a otro grupo de entidades financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, FMI, que alertan sobre una contracción económica para Nicaragua en 2020, aunque a menor ritmo que la prevista por la CEPAL.

El FMI, en su actualización reciente, proyectó una caída de 0.8 por ciento y el Banco Mundial de 0.5 por ciento en 2020. La contracción del Producto Interno Bruto o PIB ambos organismos la sitúan en cinco por ciento para este año.

Para el sociólogo Cirilo Otero el impacto de esta recesión caerá directamente sobre los ciudadanos más pobres del país.

“Quienes más van a sentir los efectos negativos de la recesión son las personas con menos ingresos, los mas vulnerables, los que presentan mayor flexibilidad en su capacidad de trabajos e ingresos. Esta economía no se va a recuperar en el corto plazo, esto tiene una tendencia al mediano y al largo plazo” explicó Otero a Voz de América.

Pese a las proyecciones internacionales, el gobierno de Nicaragua ha expuesto una recuperación de la economía en el orden del 0.5 por ciento para 2020, tras una contracción de 3.5 por ciento este año. Según declaraciones del presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, la economía del país se recupera lenta pero satisfactoriamente.

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUI