Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

China confirmó que firmará el acuerdo comercial con EEUU el 15 de enero en Washington

Tras varios días de espera, el jefe negociador del gigante asiático informó que viajará para sellar la primera fase del pacto que apunta a poner fin al enfrentamiento arancelario entre las potencias

Enero 09, 2020 08:52 AM

El vicepremier chino Liu He viajará a Washington del 13 al 15 de enero para firmar el acuerdo preliminar que establecerá una tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, confirmó este jueves el ministerio chino de Comercio.

El 31 de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que el 15 de enero iba a firmar en la Casa Blanca el acuerdo parcial concluido con China después de meses de enfrentamiento y de alzas de aranceles, aunque Beijing no había confirmado su asistencia hasta ahora.

Se espera que el acuerdo alcanzado el mes pasado reduzca los aranceles e impulse las compras chinas de productos agrícolas, energéticos y manufacturados estadounidenses, al tiempo que aborda algunas disputas sobre propiedad intelectual.

Pero no se ha hecho pública ninguna versión del texto, y los representantes chinos todavía no se han comprometido públicamente con puntos clave como el aumento de las importaciones de bienes y servicios estadounidenses en 200.000 millones de dólares en dos años.

                          

Preguntado sobre detalles del viaje y del acuerdo, el portavoz del Ministerio de Comercio chino se limitó a explicar que “ambos equipos (negociadores) han estado en contacto cercano sobre el texto y los términos del acuerdo”.

Desde marzo de 2018, Estados Unidos y China se enfrascaron en una batalla de aumento de los aranceles de importación que afectó a centenares de miles de millones de dólares de comercio anual, lo que tuvo un duro impacto en la economía china y desaceleró la economía mundial.

Según Estados Unidos, el acuerdo incluye avances en materia de transferencia de tecnología para las empresas extranjeras implantadas en China y un mejor acceso al mercado chino para las empresas del sector financiero.

A cambio de esos compromisos chinos, el gobierno estadounidense renuncia a imponer nuevos aranceles a los productos chinos.

China aceptó además disminuir en un 50% los aranceles impuestos el pasado 1 de septiembre a productos estadounidenses por un monto de 120.000 millones de dólares anuales.

El 31 de diciembre, Trump anunció también que en “una fecha ulterior” viajará a Beijing para iniciar las discusiones sobre la “fase 2” de este acuerdo.

Las tensiones comerciales entre las dos mayorías economías mundiales, que comenzaron el año pasado, han tenido profundas consecuencias: por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en octubre sus previsiones de crecimiento mundial al 3% este año -dos décimas menos que en julio- debido a las incertidumbres generadas por esta disputa.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora