Enrique Sáenz: “El causante del deterioro económico es Ortega”

La dictadura habría proyectado que en el 2019 la economía registraría un decrecimiento económico del 1%. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional, después de su visita a Nicaragua, a fines del año pasado, declaró que la economía disminuiría casi un 6%

“Un decrecimiento del 6% significa cierre de empresas, significa desempleo, significa pérdida de ingresos, contracción de créditos bancarios, pérdida de ingresos, migraciones, mayor pobreza y mayor endeudamiento de familias y empresas” Explico el economista Enrique Sáenz.

Sáenz considera que no es la crisis sociopolítica la causante de este estrago económico sino el propio Daniel Ortega que realizo reformas a la seguridad social y fiscales.

“Mientras Ortega siga gobernando de la manera que lo está haciendo, no se resolverá esa situación no es la crisis política, es la dictadura que toma la represión, la desconfianza que genera el único responsable de la población, dejemos de hablar qué es la crisis sociopolítica la causante del deterioro económico es Ortega estemos claros” señalo Sáenz en declaraciones al programa 100% Entrevistas con Lucía Pineda Ubau. 

Además, señalo que, con las reformas a la seguridad social, aumentaron las cuotas de los asalariados, aumentaron contribuciones a los empleadores, ósea que a las empresas se les puso más cuotas salariales que los empresarios se vieron forzados a disminuir la planilla.

 

Y con las reformas fiscales se tradujo un aumento de impuesto y “esto significo aumento en los precios y el congelamiento de salarios por dos años, entonces no hay inversión y crecimiento de capitales por parte de las empresas.

El año pasado el presidente del banco central de Nicaragua Ovidio Reyes señalo que el crecimiento económico de Nicaragua podría ubicarse entre el 1% y el 2%, en 2020 dependiendo del financiamiento externo y bancario.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ