Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

APEN espera que nuevas reformas tributarias no generen más decrecimiento económico

Enero 13, 2020 11:40 AM

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Guillermo Jacoby espera que las nuevas reformas tributarias que aplicará el régimen de Daniel Ortega no traiga consecuencias negativas como las aplicadas en 2019.

“Estamos hablando que con la reforma anterior hubo un deterioro en los los productos de la canasta básica, combustibles, consumo y por ende la calidad de los hogares, sumado al incremento del desempleo” manifestó Jacoby.

Según el presidente de APEN, las reformas tributarias del 2019 descapitalizaron a las empresas, pérdida de la competitividad, lo que fue evidente en la disminución de la productividad agropecuaria, estancamiento en la industria nacional, dado que no hay nuevas inversiones en Nicaragua.

Para Jacoby “Es importante que las nuevas reformas restituyan las exenciones que afectan la canasta básica, se reduzca las alícuotas del pago mínimo definitivo, que se deje sin efecto la reducción y eliminación de las exoneraciones, que se restituyan los plazos de las declaraciones de impuestos y en general que se elimine todo lo que sea descapitalizador para las empresas”.

El empresario señaló que hay que corregir todo aquello que afecta la producción y el empleo, hay que corregir lo que afecta la actividad económica, la producción agropecuaria y el bienestar de la población.

De no ser así, Jacoby asegura que la economía nicaragüense seguirá afectando la liquidez, la productividad y vamos a seguir en decrecimiento. 

Las reformas tributarias deben incentivar la producción, la inversión y no alejarlas. Para Jacoby esto tiene que ir de la mano con un “arreglo político” para que mejore la situación económica porque recuerden este no es un asunto económico, esto es un asunto  político que se derivó en un problema económico, puntualizó Jacoby.

Leer más: Nicaragua pone el tema de reformas electorales en agenda legislativa 2020

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora