Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega invierte más recursos en acciones de la banca internacional

Daniel Ortega envió un segundo decreto legislativo para comprar 191 acciones al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (IBRD), una filial del Banco Mundial

Enero 19, 2020 11:31 AM

El régimen de Daniel Ortega solicitó a la Asamblea Nacional la aprobación de su segundo decreto legislativo para la adquisición de 191 acciones al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

La solicitud de Ortega se sustenta en la resolución 663 suscrita por la Asamblea de Gobernadores del IBRD sobre el aumento general del capital de 2018; y la resolución 664 sobre el aumento selectivo del capital aprobada el pasado 01 de octubre del 2018, la que establece que en el caso de Nicaragua le corresponde adquirir 191 acciones de las cuales 103 corresponden a acciones de capital selectivo y 88 a capital general.

            

De acuerdo a la exposición de motivos enviada por Ortega a la Asamblea Nacional señala que Nicaragua comenzará a pagar hasta el 01 de octubre del 2023. Las 88 acciones de capital general tienen un valor de U$10 millones 615 mil 880; y las 103 acciones de capital selectivo tienen un valor de U$12 millones 425 mil 405, montos que deben estar contemplado en el Presupuesto General de la República una vez que inicie el plazo de pago. En total Nicaragua tendrá que desembolsar en las 191 acciones U$23 millones 041 mil 285.

IBRD y BCIE

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es una de las cinco instituciones que integran el grupo del Banco Mundial y cuya misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros.

Este viernes, los legisladores sandinistas aprobaron la adquisición de 20,400 acciones por 204 millones de dólares al Banco Centroamericano Integración Económica (BCIE), de los cuales U$51 millones corresponden a capital pagadero en ocho cuotas, y U$153 millones en concepto de capital exigible.

De acuerdo a declaraciones brindadas por el diputado sandinista José Figueroa, a medios de comunicación oficialista, afirmó que la compra de acciones al BCIE garantiza a Nicaragua ser beneficiarios de préstamos para proyectos de desarrollo económico y social.

En los últimos 12 años, Nicaragua ha prestado al BCIE, U$2 mil 850 millones, para la ejecución de 43 proyectos de carreteras, hospitales, agua y saneamiento, y energía.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora