Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Alcaldía sandinista de Managua aumenta IBI hasta en un 300%

Enero 28, 2020 09:52 AM


La alcaldía sandinista de Managua ya aplica de hecho  un aumento hasta de 300% en el impuesto de bienes inmuebles y hasta cobros retroactivos, pese a prescripción de 2 años.

“En relación al cobro retroactivo de impuestos municipales, tenemos lo que regula el Plan de Arbitrios de Managua, que prescriben a los 2 años contados desde la fecha en que fueron exigibles por la Alcaldía y en relación al IBI prescribe también a los 2 años, Sin embargo, no están aceptando la prescripción y están alegando la prescripción ordinaria del código civil (10 años). Ese es un tema que está en revisión por nuestra parte” explicó a 100% Noticias José Adán Aguerrí, presidente del Consejo superior de la empresa privada, COSEP.

La alcaldía de Managua aparentemente aplica  el aumento del IBI en lugares de gran plusvalía y urbanizaciones de clase media y alta , asegura el presidente del COSEP. 

“Sobre casos que conocemos corresponden al Impuesto de Bienes Inmuebles, en estos el valor se ha incrementado -en algunos casos- incluso más del 300%, aunque también otros donde se ha duplicado” apunto José Adán. 

En días pasado el presidente del COSEP denunció que las alcaldías están forzando a pagar impuestos a las empresas vía judicial utilizando la figura de defraudación fiscal pese a la mala situación que vive el país que ha obligado a despedir colaboradores y en último caso al cierre de empresas.

“La gente  sabe que pueden venir represalias y conoce el valor de su inmueble, prefiere mejor pagar, aunque sea en cuotas y no someter recurso alguno porque el cobro podría incluso incrementarse” apunto Aguerrí.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora