Precios de los combustibles en Nicaragua deben reducirse hasta en un 25%, según experto

El doctor Oscar Carrión Orozco, Consultor Jurídico y Analista Político aseguró a 100%Noticias que los precios de los combustibles y la tarifa eléctrica en Nicaragua debe reducirse, debido a que el precio del petróleo a nivel internacional registra una caída estrepitosa por el impacto del coronavirus en el mundo.

Actualmente el referencial internacional Brent perdió 3.8 dólares, o un 11.2%, a 30.05 dólares el barril tras caer más temprano hasta 29.52 dólares, un piso no visto desde enero de 2016. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) bajó 3.03 dólares, o un 9.6%, a 28.70 dólares el barril, su mínimo desde febrero de 2016.

La reducción en los precios del crudo a nivel internacional, supondría una reducción de precios en los hidrocarburos en Nicaragua, sin embargo esto no ocurre debido al control que ejerce el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la cadena de distribución de este producto.

Carrión Orozco señaló a 100%Noticias que el ente regulador (Instituto Nicaragüense de Energía, INE) de los combustibles en Nicaragua debería proceder a reducir sustancialmente los precios en un menos 25% respecto al precio del petróleo al día de hoy. “Los nicaragüenses requerimos que los precios se ajusten un 25% menos, serian unos 7.80 córdobas por galón y el litro de gasolina quedaría en unos 24 córdobas” explicó el experto.

Respecto a la tarifa eléctrica, Carrión Orozco indicó que “la disminución debe rondar un 30% menos por los próximos meses y de esta forma compensar el 10% que se aumentó el año pasado de forma injustificada el régimen de Daniel Ortega”.

En julio de 2008 el petróleo OPEP alcanzó su precio máximo, 131,22$, en el periodo que va desde 2003 hasta la actualidad. En este mismo periodo su precio mínimo fue 25,24$, al que cotizó en abril de 2003. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ