Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Oscar René Vargas : Propiedad de la tierra

La tierra está siendo adquirida por extranjeros para desarrollar la producción de agrocombustibles, ganadería, producción forestal y turismo de playa

Mayo 09, 2021 09:55 AM
Oscar René Vargas : Propiedad de la tierra
Icono de Autor
Oscar René Vargas

De acuerdo al IV Censo Nacional Agropecuario la tierra dedicada a actividades agropecuarias son 8.588.466 manzanas y que hay 262 mil 546 propietarios.

Hay 122.367 productores cuyas propiedades tienen una extensión menor a 5 manzanas y representan el 47 por ciento del total de los productores y poseen solamente el 2.6 por ciento de las tierras agropecuarias cultivables.

Por otro lado, hay 7.023 productores que tienen 200 manzanas o más y representan el 3 por ciento del total de los productores y poseen el 38.5 por ciento de la tierra.

En Nicaragua solo el 17 por ciento del territorio se encuentra catastrado y solamente el 4 por ciento de las fincas tienen sistema de riego. En las últimas tres décadas la tenencia de la tierra ha sufrido una reconcentración en manos de extranjeros.

La tierra está siendo adquirida por extranjeros para desarrollar la producción de agrocombustibles, ganadería, producción forestal y turismo de playa, desplazando la producción de granos básicos y pone en riesgos la sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria.

                                                   

El avance de los agrocombustibles desplaza a los productores de alimentos, sobre todo de granos básicos hacia tierras menos aptas para esos cultivos, lo que se traduce en una reducción de los rendimientos. Entre 1990 y 2010, el incremento del número de hectáreas sembradas ha sido en caña de azúcar (91.2 por ciento) y Palma Africana (37.0 por ciento).

Según el estudio “Concentración de tierras y seguridad alimentaria en Centroamérica” señala que en el nuevo modelo agroexportador con énfasis en los llamados agrocombustibles (caña de azúcar y palma africana) ha desplazado la producción de alimentos.

En Nicaragua, aparte del fenómeno de los agro-combustibles se le suma la ganadería extensiva en detrimento de las tierras que tradicionalmente se destinan para la siembra de granos básicos.

Este modelo agroexportador al juntarse con la ampliación de las áreas de pastos y el avance de la frontera agrícola por el cultivo de granos básicos ocasiona la reducción de las áreas de bosques. Entre 1990 y el 2010 el área de bosques se redujo anualmente en alrededor de 70.000 hectáreas.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora