Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Algunas claves del juego político

Enero 27, 2022 02:30 PM
Algunas claves del juego político
Icono de Autor
Oscar René Vargas

1.    A partir de Abril del 2018, Ortega y los miembros de los círculos de hierro se han dedicado a tergiversar, disimular la represión en contra de la población desarmada y se conjugaron para encubrir la realidad. La mentira se ha hecho tan grande que ningún funcionario se atreve a desandar el camino.

2.    Ortega ha lanzado un reto a la sociedad nicaragüense: mantener los actuales equilibrios políticos que le permitan permanecer en el poder y crear una nueva dinastía, similar a la somocista. Para Ortega la política es sólo la búsqueda desnuda del poder.

3.    En su maniobra, Ortega cuenta con algunas ventajas a corto plazo, sobre todo tiene disposición a actuar y sufrir para conseguir su objetivo de construir una dinastía familiar, asumiendo serios riesgos a corto y mediano plazo ya sea precipitar sanciones económicas, una suspensión del tratado de libre comercio del CAFTA la suspensión del sistema financiero internacional y una inquebrantable determinación del pueblo nicaragüense de derrotar a la dictadura.

Principales factores del juego político en Nicaragua

4.    La estrategia de Ortega es una jugada muy arriesgada: ganar todo o perder todo. Por ejemplo, si Ortega permanece en el poder sin hacer concesiones es una jugada arriesgada ya que lo más probable es que las sanciones se pueden incrementar de manera cualitativa y cuantitativa.

5.    La apuesta de Ortega hacia el gran capital consiste en: si no aceptan negociaciones para establecer un nuevo pacto, ustedes (los empresarios) no lograrán recuperar sus beneficios y perderán la oportunidad de una nueva fase de crecimiento económico por las inversiones chinas.

6.    Ortega corteja a los grandes empresarios diciéndole al oído: los mejores negocios y las mejores inversiones se hacen en los tiempos difíciles. Les recuerda que ha habido muchos momentos complejos y que siempre se han superado con el diálogo.

7.    Los factores que han disparado la tensión son: su aislamiento internacional, el paulatino despliegue represivo de los últimos tres meses y la farsa electoral de noviembre del 2021, motivos por los que Ortega ha optado por la escalada en contra de los presos políticos con el inicio de los juicios amañados.

8.    Otro de los factores es la contundente derrota política sufrida el 7 de noviembre del 2021 al obtener solamente el apoyo del 15% de la población que participó en esas votaciones, lo que determinó al régimen incrementar la represión interna y retar abiertamente a la comunidad internacional.

La dinámica internacional

9.    Ortega ha llegado a la conclusión de que por primera vez desde el 2018, la dinámica internacional ya no le favorece totalmente a la oposición ampliada, que el tiempo político corre a su favor dado el empantanamiento al interior de la OEA, las crisis internas en los EEUU, la paralización de la Unión Europea para la crisis de Ucrania y la pandemia y cambio en la correlación de fuerzas en América Latina.

10.    Los principales factores que paralizan tanto a la Unión Europea son: sus divisiones internas con contradicciones tanto dentro de los Estados miembros como entre ellos. Alemania acaba de asumir funciones un gobierno coalición con posiciones divergentes. Francia ha entrado en una campaña electoral difícil.

11.    Por su lado, EEUU quiere concentrarse en sus prioridades que son China y Rusia. China ha ganado capacidad para marcar puntos a su favor en la agenda global con el tratado de libre comercio entre 15 países en Asia-Pacífico (RECP) y comienza a disputar influencia en Centroamérica. Es decir, China ha avanzado varias casillas por el poder global y regional (Costa Rica, Panamá, El Salvador y Nicaragua).

12.    La crisis sociopolítica nicaragüense se enmarca en un escenario internacional condicionado por la emergencia de China como potencia mundial, la crisis de la doctrina Monroe y el deterioro del proyecto político europeo.

13.    A nivel centroamericano, gana visibilidad la crisis política de Honduras, las decisiones de Bukele en El Salvador y las elecciones de Costa Rica, lo que hace que el tema Ortega pase a un lugar secundario en la región.

14.    Por lo tanto, Nicaragua ha dejado de ser un elemento prioritario en el radar geopolítico norteamericano y europeo, lo que según Ortega se le presenta un momento oportuno para avanzar en la construcción de su legitimidad perdida a través del diálogo con los principales poderes fácticos.

El diálogo una pausa para respirar

15.    Hablando metafóricamente, la idea que tiene Ortega con el diálogo es rebobinar, darle media vuelta, el tiempo transcurrido desde el 2018 a la fecha, dejarlo atrás. Su propuesta es volver tal como estaban antes de la rebelión de Abril 2018.

16.    Ortega piensa que es más lo que podría perder que ganar con una solución democrática a la crisis sociopolítica, su táctica es tensar la cuerda al máximo al abrir los juicios amañados en contra de los presos políticos, para tratar de obtener una posición ventajosa en una futura negociación.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora