Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Al entendido por señas

Suponemos que el alto mando militar nicaragüense ha tomado nota de esa desagradable posibilidad y de que, por lo tanto, le conviene desmarcarse mas claramente de la dictadura

Diciembre 17, 2019 11:42 AM
Al entendido por señas
Icono de Autor
100% Noticias

La tanda de sanciones que el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) impuso la semana pasada a la dictadura de Daniel Ortega, ha sido evidentemente uno de los golpes mas contundentes que ha recibido en este campo. 

Para tratar de evadir las graves consecuencias economicas de la sancion a la Distribuidora Nicaragliense de Petroleo (DNP), y mas bien sacarle beneficio, la dictadura aprobo a toda carrera una turbia ley para estatizar la empresa petrolera que funcionaba como propiedad familiar de los Ortega Murillo. Sin embargo, a juicio de los expertos con esa maniobra el regimen no podra evadir el impacto de la sanci6n, ademas de que estan por venir otras sanciones mas demoledoras. 

Portavoces del gobierno de los EE.UU. han dicho en distintas ocasiones, que el objetivo de las sanciones no es derrocar al régimen orteguista; que su proposito es obligar a Ortega a negociar un acuerdo político con la oposición, que permita la celebración de elecciones de acuerdo con estandares internacionales para abrir el camino a la restitución de la democracia en Nicaragua.

 Ahora bien, ha llamado la atencion que la Administracion Trump comenzara a mencionar al Ejercito de Nicaragua en el contexto de las sanciones a la dictadura. El pasado viernes 13 de diciembre, el asesor especial de seguridad nacional para el hemisferio occidental, de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, declare) que "vienen sanciones mas fuertes" contra la dictadura de Ortega y Murillo. Y señaló que el gobierno de los EE.UU. ve al Ejercito de Nicaragua como complice de la dictadura. 

"Las fuerzas armadas (de Nicaragua) han querido en el pasado jugar un rol un poco de lavarse la cara, en decir que ellos son independientes de los grupos de represión... pero nosotros vemos complicidad de las fuerzas armadas y obviamente buscamos que ellos (los militares) tomen un papel civilizado, basado en su Constitución... que sea de proteger a la población, no de ser un brazo represor de Daniel Ortega que es lo que fundamentalmente estamos viendo", aseguro el asesor presidencial estadounidense.

Que sepamos nosotros esta es la primera vez que un funcionario del poder ejecutivo de los EE.UU. Menciona al Ejercito al hablar sobre las sanciones. Anteriormente solo legisladores, en particular el senador Marco Rubio, lo habian hecho y pedido al presidente Trump que sancione también a miembros activos del Ejercito. 

RECUERDE LEER: La mentira se viste de rojo y negro

Suponemos que el alto mando militar nicaragijense ha tomado nota de esa desagradable posibilidad y de que, por lo tanto, le conviene desmarcarse mas claramente de la dictadura, para evitar las posibles sanciones. Como dice el antiguo y muy conocido refran, "al entendido por sefias y al rustic° ni con palabras". Esto significa que para entender un mensaje no hace falta que sea explicito.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora