Nicaragua: cinco embarazadas muertas por covid-19 en Nicaragua en últimos dos meses

Al menos cinco mujeres embarazadas han fallecido en Nicaragua en los últimos dos meses, durante el rebrote de la pandemia que parece no tener piedad de los nicaragüenses.

Al menos cinco mujeres embarazadas han fallecido en Nicaragua en los últimos dos meses, durante el rebrote de la pandemia que parece no tener piedad de los nicaragüenses. Entre las mujeres fallecidas se encuentra Fernanda Junieth Martínez Escorcia, de 23 años de edad.

Debido a las complicaciones ocasionadas por el Covid-19,  a finales de agosto de este año, los médicos tuvieron que practicarle una cesárea de emergencia para salvar la vida de sus dos gemelas, las que nacieron de forma prematura.

Lea más: Observatorio de la covid-19 reporta 415 muertos y 1,655 casos en una semana

Mientras las pequeñas fueron ingresadas a la sala de niños prematuros, la madre era trasladada a la sala de cuidados intensivos de un hospital previsional de Matagalpa, en donde falleció días después.

Al momento que Fernanda Junieth era sepultada de forma exprés, su madre estaba ingresada en otra sala de cuidados intensivos de otro centro asistencial en Matagalpa, y asistida por respiración artificial. Días después, el Covid-19 acabó con la vida de otras embarazadas y la noticia causó conmoción entre la población.

Riesgos de muerte rápida

El doctor Líber Solís, propietario de la Clínica Dr. Solís, explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  muestra preocupación sobre los riesgos a los que se enfrentan las embarazadas durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y que en la mayoría de los casos podrían perder la vida de forma rápida.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado de que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de presentar formas graves de la Covid-19 y de ser hospitalizadas en cuidados intensivos”, explicó el especialista.

De acuerdo con Solís, las embarazadas que sean contagiadas con Covid-19 podrían sufrir efectos adversos relacionados a la enfermedad.

“Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de ser asistidas con respiración artificial y de sufrir otros padecimientos derivados por los cambios cardiovasculares producidos durante el periodo de gestación”, agregó Solís, quien también se mostró preocupado por la cantidad de decesos de mujeres embarazadas.

“Esto confirma lo planteado por la OPS”, lamenta el galeno, mientras se prepara para atender a pacientes con Covid-19 que llegan hasta su clínica, ubicada en Managua en busca de ser atendidos por presentar síntomas relacionados a la enfermedad.

Contagio fetal

Solís explicó que otro de los peligros que corren las mujeres embarazadas y de los que poco se han abordado en Nicaragua es que “el virus de la Covid-19 podría transmitirse al feto”, lo que complicaría aún más su condición de salud.

“En otros países ya hay evidencias acerca de la transmisión del virus por medio de la madre al feto. Aunque esto es poco frecuente, se ha observado que el feto puede infectarse con el SARS-COV-2 (virus que causa el Covid-19), especialmente en los últimos meses de la gestación”, advirtió el galeno.

En el caso de Fernanda Junieth, sus gemelitas estaban dieron negativo en la prueba de detección de Covid-19, lo que causó alegría entre la familia de sus padres, quienes sintieron fortaleza en medio del dolor que los embargaba en ese momento.

Lea también: Fallece otro sacerdote en Nicaragua, el octavo en últimos 46 días

En la mayoría de los casos en donde han fallecido las mujeres embarazadas en Nicaragua, estas fueron llevadas por sus familiares a los diferentes centros asistenciales días después de presentar los primeros síntomas, lo que complicó su estado de salud, ocasionándoles la muerte.

Prioridad para pruebas

Para disminuir el riesgo de muerte de embarazadas por Covid-19, Solís sugiere que las gestantes sean prioridad para las pruebas de embarazo para disminuir los casos de contagios entre el personal de salud que las atienda, así como brindar una mejor atención a este grupo de riesgo.

“Varias organizaciones internacionales de obstetricia sugieren que a las embarazadas se les realicen pruebas de detección de Covid-19 antes del parto o durante el ingreso hospitalario con la finalidad de disminuir el riesgo de contagios y hasta para tratar de evitar su muerte. Estas organizaciones también piden a los gobiernos que en caso de que las embarazadas den positivo a coronavirus, que brinden los recursos necesarios para el tratamiento”, añadió el doctor.

En Nicaragua, las madres que han fallecido por Covid-19 han sido jóvenes y con embarazos mayores a los siete meses.

Crear campañas preventivas

Ante el silencio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en campañas preventivas para frenar los contagios de Covid-19 entre la población, una ginecóloga del hospital Solidaridad, sugirió a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a buscar la manera de crear campañas educativas destinadas a la prevención de la pandemia que sigue matando a los nicaragüenses.

El gobierno debe de priorizar la salud mental de las mujeres durante el embarazo para minimizar los efectos negativos de las medidas frente a la pandemia. Hay Embarazadas que viven con el temor de ser contagiadas y no vienen a las consultas”, explicó la ginecóloga que pidió el anonimato por temor a represalias por parte de las autoridades del centro asistencial.

Puede interesarle: OMS suspende proceso de aprobación para la vacuna rusa Sputnik V aplicada en Nicaragua

“Las mujeres embarazadas son tratadas como grupo vulnerable durante la pandemia y por eso se tiene que dar prioridad tanto en las jornadas de vacunación, como en las aplicaciones de pruebas anticovid”, añadió la ginecóloga que por más de 20 años atiende a mujeres en gestación.

La ginecóloga también confirmó a 100% Noticias que a las embarazadas que se atienden en ese centro asistencial no se les aplican pruebas para la detección del coronavirus.

“En estos momentos debería de ser una regla que a toda embarazada deberían de aplicársele las pruebas de hisopado, así a como se les manda a realizar el papanicolau, deberían de mandar a hacerles las pruebas para detección temprana del Covid-19 a como hacen en otros países”, sostuvo.

No automedicarse

Ante el rebrote que ha dejado a cientos de personas fallecidas en nuestro país, el doctor José Antonio Delgado, ginecólogo y especialista en Salud Pública, durante una entrevista a un medio televisivo, recomendó a la población a evitar la automedicación y buscar la ayuda de los médicos para disminuir los riesgos de mortalidad.

También alertó de las “malas prácticas” que están cometiendo muchas personas que presentan síntomas asociados a la Covid-19 y que son atendidas en sus hogares al mezclar té natural con medicinas, bajo la creencia de aumentar el sistema inmunológico.

“La población ha hecho que en la alimentación y productos naturales estén consumiendo derivados de productos con vitaminas c, con vitaminas que les protejan y le eleven el sistema inmunológico, eso es correcto, pero lo malo es que a los té de jengibre o manzanilla los están combinando con medicamentos y eso es un error muy grave”, advirtió el ginecólogo.

“Pretender que un té de jengibre, manzanilla o eucalipto mezclados con azitromicina u otros medicamentos van a elevarme las defensas con solo tomarme dos tazas en una semana, eso no sucede”, señaló el doctor Delgado.

“Esas malas prácticas van a deteriorar el medicamento, no les va a servir para nada y eso le va a dar una reacción adversa”, finalizó el médico.

Las fallecidas por Covid-19

La lista preliminar que 100% Noticias maneja sobre mujeres embarazadas que han fallecido a causa del letal virus son:

- Katherine Selene Fonseca Sobalvarro, de 29 años de edad, falleció el pasado 16 de agosto a causa de problemas respiratorios ocasionados por Covid-19 después que los médicos salvaran la vida de su bebe del sexo masculino.

-  Neybi Edith Ruiz, falleció el pasado 26 de agosto, en el departamento de Somoto, luego de dar a luz a una niña. Familiares de la infortunada relataron que Ruíz presentaba síntomas de Covid19.

- Cristhy Mendoza Rodríguez de 23 años de edad,-prima de Nebi Ruíz- falleció en el departamento de Somoto el pasado dos de septiembre, cuando tenía seis meses de embarazo. 

- Isayén Gutiérrez de 32 años de edad, embarazada y madre de un niño de seis años, falleció el 17 de septiembre en el hospital Amistad Japón de Granada después de permanecer intubada por presentar síntomas asociados a la Covid-19. La bebé que llevaba en su vientre no logró sobrevivir.

- Fernanda Junieth Martínez Escorcia, de 23 años de edad.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ