30% DE HOMBRES NICARAGÜENSES CON ITS TIENEN VPH

En 2015, las clínicas previsionales de Nicaragua atendieron a 1 mil 471 hombres con infecciones de transmisión sexual (ITS), de los cuales 441 eran portadores del virus del papiloma humano (VPH), informó El Nuevo Diario.
Entre el 2012 y el 2015, incrementó la cantidad de asegurados que adquirieron el virus.
Para el cirujano oncólogo Carlos Adrián Ruiz, entrevistado por el mismo diario, el número de hombres que tienen el virus “es muchísimo mayor”. Según el doctor, hay un subregistro porque no todos los varones cotizan en el seguro social, en cambio, visitan las clínicas privadas u hospitales.
Los anuarios del INSS únicamente contabilizaron a quienes tienen condilomas o verrugas.
“Esto significa que hay otra cantidad de hombres que andan en las calles y que no necesariamente presentan verrugas, pero son portadores del virus ya que muchas veces es asintomático”, afirmó el especialista.
Asimismo, el galeno explicó que las personas que tienen un vida sexual activa se arriesgan a contraer el virus, por lo que, recomienda protegerse con algún método durante el acto sexual.
El oncólogo advirtió que al VPH se le relaciona con varios tipos de cáncer, como el cáncer de lengua, laringe o pene.
“Muchos de los cánceres en el ser humano, además de estar asociados al consumo de alcohol y tabaco, hay una buena parte que proviene por el padecimiento de virus de papiloma humano”, expuso Ruiz.
Finalmente, el doctor sugirió que, ante la aparición de una lesión o verruga pequeña en la boca, faringe, laringe, glande o pene, es necesario que el paciente sea revisado, de forma inmediata, por un especialista de la salud.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias