Sombría situación en EE.UU., catedral de Nueva York se convierte en hospital

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, extiende restricción de quedarse en casa hasta fines de abril y aumentó las multas a los infractores hasta 1.000 dólares.

La iglesia de la ciudad de Nueva York, conocida como la catedral gótica más grande del mundo, podrá atender al menos a 200 pacientes durante el brote de coronavirus, informaron autoridades eclesiásticas al New York Times.

El vasto interior de la catedral de San Juan el Divino (Cathedral of St. John the Divine) en Manhattan estaba vacío el lunes. Las miles de sillas que normalmente están bajo su alto techo fueron retiradas para dar lugar a un hospital de campaña para pacientes de coronavirus.

RECUERDE LEER: Nueva York registró 594 nuevas muertes por coronavirus y elevó el total de víctimas fatales a 4.159

Fuentes de la catedral dijeron el lunes que su nave de 600 pies (182 metros) de largo y su cripta subterránea igualmente grande se convertiría en un hospital de emergencia como parte de la lucha contra la pandemia.

Nueve tiendas médicas con clima controlado capaces de albergar un total de al menos 200 pacientes serán erigidas dentro de la catedral a finales de la semana, dijo al Times el reverendo Clifton Daniel III, el decano de la catedral.

"Lo último como esto fue la pandemia de gripe en 1918, pero el mundo era diferente entonces y no creo que usaran la catedral de esta manera", dijo Daniel al New York Times.

ADEMAS LEA: Las muertes por coronavirus en Estados Unidos superaron la barrera de los 10.000

"Pero tradicionalmente, en siglos anteriores, las catedrales siempre se usaban de esta manera, como durante la peste", dijo. "Así que esto no está fuera de la experiencia de ser una catedral, es algo nuevo para nosotros".

Nueva York extiende restricción de quedarse en casa

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, extendió las restricciones de quedarse en casa hasta fin de mes y aumentó las multas a los infractores hasta 1.000 dólares, citando nuevas pruebas el lunes de que las reglas de lucha contra los brotes podrían estar ayudando al estado a evitar la peor catástrofe.

El estado de Nueva York ha contado 4.758 muertes por la COVID-19, con 599 reportadas desde el domingo.

La situación sigue siendo sombría, con cerca de 17.000 personas hospitalizadas, pero hay señales de que el aumento finalmente podría estar disminuyendo.

Algunas buenas señales

Mientras crece el número de muertos, los aumentos diarios se están estabilizando. La cantidad diaria de nuevas hospitalizaciones ha disminuido. Datos recientes sugieren que el estado podría estar en el pico o cerca de él, lo que significa que se necesitarían menos camas de hospital en las próximas semanas de lo que las proyecciones más terribles habían indicado, según los funcionarios estatales.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, emitió una nota similar el lunes, diciendo que la curva "está comenzando, y uso esa palabra con cautela, está comenzando a aplanarse".

De acuerdo con los datos del hospital John Hopkins, en EE.UU. hay más de 360.000 casos de coronavirus comprobados y más de 10.000 muertes. Los recupdreados suman más de 19.000.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ