Construirán en Guayaquil dos nuevos cementerios para las víctimas de coronavirus

“Ambos serán gratuitos y se convertirán en camposantos en honor a quienes cayeron durante esta tragedia”, manifestó Cynthia Viteri, alcaldesa de la ciudad ecuatoriana
Reuters

La Alcaldía de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil construirá dos nuevos cementerios para enterrar a las víctimas de coronavirus en la ciudad, anunció este martes la titular del ejecutivo local, Cynthia Viteri.

En un video publicado en las redes sociales, Viteri explicó que “uno (estará) en el Suburbio y el otro en el norte, en el sector de La Casuarina". "El sistema será el mismo que el cementerio Parques de La Paz”, indicó.

“El primero será una ampliación del actual cementerio Ángela María Canalis que está ubicado en el sur de Guayaquil, y en el segundo, que será levantado desde cero, ya empezaron los trabajos de desbrozado”, agregó, en alusión a los esfuerzos de limpieza del terreno

Nota Relacionada: Ecuador comienza a enterrar a sus muertos en medio de crisis

Viteri indicó que los terrenos abarcaran 12 hectáreas, lo que proveerá lugar para alrededor de 12.000 entre los dos cementerios". "Ambos serán gratuitos y se convertirán en camposantos, en honor a quienes cayeron durante esta tragedia para que todos sus seres queridos puedan honrarlos”, añadió la alcaldesa.

La provincia de Guayas, y su capital Guayaquil, son el epicentro del foco de contagio de coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador

Ecuador es uno de los países más afectados por el coronavirus en América Latina (REUTERS)

También puedes leer: Médico en Guayaquil, Ecuador: “La situación en los hospitales está colapsada”

Solo esa provincia registraba 2.534 casos, un 67,6% del total en el país (3.747, conforme al último parte), y los fallecimientos ascendían a 130, el 68% de los 191 reportados por las autoridades en todo el país. No obstante, hay otros 173 decesos que si bien no han sido atribuidos al virus, aparentemente han sido causados por él.

La velocidad con la que el Covid-19 avanzó en la región colapsó la infraestructura de sepelios. A lo largo de los días tomaron estado público fotos y relatos de personas que convivían con cadáveres durante días, ante la imposibilidad de las autoridades de hacer frente a la demanda.

De hecho, las autoridades comenzaron a enterrar personas que murieron como consecuencia de la enfermedad sin que los familiares se encuentren presentes. El proceso busca evitar focos de nuevos contagios, teniendo en cuenta que expertos indicaron que los cadáveres pueden transmitir la enfermedad.

Sin embargo, los familiares de los fallecidos en el marco de la emergencia podrán averiguar gracias a una web oficial dónde fueron inhumados sus seres queridos

Te puede interesar: Coronavirus en Ecuador: las autoridades entregan miles de féretros de cartón ante el aumento de muertes por la pandemia

A través de su perfil oficial en Twitter, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, indicó que “desde hoy, familiares de los fallecidos podrán revisar en http://coronavirusecuador.com en qué camposanto y nicho reposan sus restos”.

Con el nombre del difunto y la cédula de identidad, los interesados podrán averiguar donde fue sepultado su familiar

El lunes, 146 víctimas del virus fueron enterrados por la Fuerza de Tarea Conjunta con esa ciudad, despachada para poner fin al caos que existía y a la propagación descontrolada del coronavirus.

Moreno también tuvo hoy palabras de aliento para el personal sanitario en el país, que afronta uno de los momentos más duros en los últimos años: “En cada rincón del país y bajo cualquier circunstancia, miles de trabajadores de la salud velan por nuestro bienestar”.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el presidente elogió “su dedicación, y sacrificio por los demás demuestran la nobleza de su espíritu”.

De acuerdo con distintos portavoces del ámbito sanitario, de “417” a “más de 1.600” miembros del personal hospitalario, entre médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, han padecido o se ven afectados con síntomas del coronavirus en Ecuador, unos confirmados y otros no.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ