Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Presidente de Ecuador ordena reducción de su salario y de colaboradores mientras lucha contra el coronavirus

La crisis sanitaria en Ecuador, específicamente en Guayaquil, ha colmado titulares de medios dentro y fuera del país.

Abril 13, 2020 09:01 AM

La crisis sanitaria, económica y social que vive Ecuador debido al COVID-19 ha llevado al presidente Lenín Moreno a realizar ajustes en materia económica que fueron anunciados en una cadena nacional.

La pandemia no vino sola, se une a la baja del precio del petróleo, caída de exportaciones, menos recaudación de tributos y ruptura de dos oleoductos que transportan petróleo.

El presidente anunció la creación de una “Cuenta de Asistencia Humanitaria” para reforzar la atención de áreas estratégicas como salud, alimentos y empleo. Esta no será manejada por el Estado, sino por representantes de la sociedad civil, que controlará los ingresos y vigilará los gastos.

Las empresas que ganaron más de 1 millón de dólares deberán contribuir con el 5% de sus utilidades, los trabajadores que reciben más de 500 dólares al mes deberán contribuir por los siguientes nueve meses con 2 dólares mensuales. Se publicará una tabla con incrementos progresivos de acuerdo al salario, por ejemplo quienes ganen $50.000 mensuales pagarán $4.400.

También a través de su cuenta de Twitter, Moreno señaló que ha dispuesto la reducción del 50% en los ingresos mensuales de los principales cargos de gobierno y de la Asamblea Nacional.

Recuerde Leer: Ecuador registró 315 fallecidos y 7.257 contagios por coronavirus

La medida sorprendió a la ciudadanía. El anuncio de la reducción de salarios llegó después de que circulara en redes una campaña impulsada por la sociedad civil para que se reduzca el sueldo y el número de asambleístas en el país.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner junto a otros secretarios de estado visitaron varias provincias afectadas por el COVID-19, especialmente la del Guayas. En el sitio, el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dio cuenta de la implementación del número de pruebas diarias que alcanzarán las 4.000 a partir de los próximos días, que será posible gracias a la llegada de un equipo de laboratorio de alta tecnología.

Roldán dijo que esta cifra que esperan alcanzar de pruebas para detectar casos de coronavirus permitirá al país cumplir lo recomendado por los organismos internacionales: "Seríamos el segundo país de Sudamérica que más muestras haga al día".

Nota Relacionada: Cómo se gestó el desastre del coronavirus en Ecuador: descontrol, subregistro de casos e inoperancia

A partir de este lunes se implementan el proceso de semaforización rojo, naranja y verde para todas las provincias que presenten más casos positivos. De esta manera se podrá ir retornando de a poco las actividades de acuerdo al color que tengan cada semana.

La pasada semana en Guayaquil se registraron problemas para el levantamiento de cadáveres en hogares, una saturación en las morgues de los hospitales públicos y el colapso de los servicios exequiales por la demanda y las duras restricciones de movilidad en el país.

Además lea: Nueva York anunció que los colegios ya no volverán a abrir este año escolar por el coronavirus

El gobierno colocó contenedores refrigerados en varios hospitales, que funcionaron como morgues temporales para depositar a muertos que puedan ser enterrados. En Guayaquil también se han registrado denuncias de aumento de precios de ataúdes y de servicios funerarios en la ciudad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora