Pese a la oposición de Jair Bolsonaro, el Congreso de Brasil aprobó una ayuda económica a los estados para combatir el coronavirus

Con 431 votos a favor y 70 en contra, la medida prevé rescates durante los próximos seis meses ante las pérdidas de recaudación de impuestos de bienes y servicios. El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que supone un “cheque en blanco” y no se descarta un veto presidencial
Infobae
Abril 14, 2020 10:01 AM

El Congreso de los Diputados de Brasil aprobó este lunes un auxilio económico de 89,6 billones de reales (unos 17.000 millones de dólares) para ayudar a los estados y municipios del país durante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, con el enfado del Gobierno, que no descarta el veto del presidente, Jair Bolsonaro.

Con 431 votos a favor y 70 en contra, la medida prevé ayudar durante los próximos seis meses a los estados y municipios ante las pérdidas de recaudación de impuestos de bienes y servicios.

Brasil ha registrado hasta el momento 1.328 muertes, después de las 105 últimas confirmadas en las últimas 24 horas. El número de casos confirmados de coronavirus es de 23.430. San Pablo y Río de Janeiro son los estados con mayores cifras de positivos y víctimas de todo el país.

También puedes leer: Brasil reportó 105 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Antes de llegar al Senado para su votación, el Congreso todavía deberá analizar posibles nuevos cambios del texto base, ya que existen algunos puntos que continúan en fase de desarrollo

El Ministerio de Economía afirmó que es una "irresponsabilidad fiscal”

Por su parte, desde el Gobierno no se han mostrado muy satisfechos con esta propuesta ya que según el ministro de Economía, Paulo Guedes, supone un “cheque en blanco” para los estados más ricos.

De acuerdo con Guedes, recomponer en su totalidad las pérdidas de los estados y de los municipios “sería una irresponsabilidad fiscal y un incentivo perverso, un cheque en blanco para los gobernadores de los estados más ricos”.

“El gran peligro del texto está en el diseño de la compensación en forma de seguro. El mecanismo genera un gran incentivo para el descuido de las recaudaciones estatales y municipales”, ha defendido el ministro, según ha contado la cadena Globo

Te puede interesar: Coronavirus: España comenzó el reparto gratuito de 10 millones de mascarillas

Guedes ha explicado que, entre otras medidas, los estados deberían revisar sus excepciones tributarias y transferir fondos a otras entidades del Gobierno para compensar la caída de los ingresos.

El ministro de Economía ha asegurado que están dando a estados y municipios más de 20.000 millones de dólares y pueden dar más, pero “sin garantizar los impuestos sobre bienes y servicios, porque los propios gobernadores controlan estas pérdidas”

El Cristo Redentor homenajeó a los médicos (REUTERS/Ricardo Moraes)

También puedes leer: Taiwán reveló los correos que le envió a la OMS en diciembre alertando sobre la epidemia del coronavirus

Río de Janeiro prorrogó las medidas de aislamiento para el combate al coronavirus

El estado brasileño de Río de Janeiro prorrogó este lunes y hasta el próximo 30 de abril las medidas de aislamiento social para el combate al coronavirus.

En un decreto del gobernador Wilson Witzel, el estado de Río de Janeiro extiende las medidas adoptadas el pasado 30 de marzo y que ya daban continuidad a una serie de restricciones impuestas por primera vez desde el 17 de marzo en la segunda región más afectada por el COVID-19, detrás de San Pablo.

Río de Janeiro contabilizaba hasta este lunes un total de 188 muertes y 3.231 casos.

Según el decreto del Gobierno regional, los centros comerciales, gimnasios, salones de belleza y actividades no esenciales se mantendrán cerrados, al igual que el transporte aéreo y terrestre con los estados en los que esté confirmada la circulación interna del virus o los que se hayan declarado en situación de emergencia.

También deben permanecer suspendidas las clases en escuelas y colegios, cerrados los teatros y las salas de cine y se continuará con la prohibición de la realización de eventos y actividades públicas, visitas a centros penitenciarios, a pacientes infectados en los hospitales y traslado de presos.

Los vuelos internacionales y la llegada de cruceros provenientes de países con circulación del coronavirus continuarán suspendidos en los dos principales aeropuertos de la ciudad, el Santos Dumont y el Galeao.

Te puede interesar: EEUU aseguró que Nicolás Maduro quiere una “negociación secreta” con la Casa Blanca sobre el futuro de Venezuela

El decreto promulgado para “resguardar el interés de la colectividad en la prevención del contagio y en el combate de la propagación” del coronavirus en Río de Janeiro estipula también que los bares, panaderías y restaurantes funcionen con el 30 % de su capacidad y den prioridad al servicio de entrega a domicilio.

En los últimos días, Witzel llegó a decir que si la población no acataba las disposiciones y seguía circulando en playas y calles, a pesar de las advertencias, se estarían tomando otro tipo de medidas “más restrictivas”, similares a la cuarentena de confinamiento casi total impuesta en el vecino estado de San Pablo.

(Con información de Europa Press y EFE)

Protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos
Trump propone a Biden debatir la semana próxima en la Casa Blanca: "Sería muy cómodo"
Miles de migrantes que llegan en tren a mexicana Ciudad Juárez deambulan por el río Bravo
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo