China, Rusia y la Unión Europea expresaron su “profunda preocupación” por la suspensión de fondos de EEUU para la OMS

Lamentaron la decisión de Donald Trump, quien aseguró que el organismo encubrió el brote inicial y tuvo una mala gestión ante el avance de la pandemia

La decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender los fondos que aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue recibida este miércoles con declaraciones de preocupación y condena por parte de las principales potencias mundiales, en medio de la pandemia que ya causó más de dos millones de contagios y al menos 125 mil muertes.

China, el país donde brotó el nuevo coronavirus, dijo estar “profundamente preocupada”. A través de un vocero del Ministerio de Relaciones exteriores, lamentó: “Esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia”. Además, el comunicado instó a la Casa Blanca a “asumir sus responsabilidades y obligaciones con seriedad y a apoyar las acciones internacionales lideradas por la OMS para paliar esta pandemia”.

También puedes leer: Trump suspende la aportación de EE.UU. a la OMS

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, criticó la medida anunciada por Donald Trump. “Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca”, tuiteó el responsable español.

A su vez, Rusia expresó que la “preocupante” decisión es “una señal del enfoque egoísta de las autoridades de EEUU sobre lo que está pasando en el mundo por la pandemia”, según declaró el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, a la agencia Tass. En tanto, la vocera del Ministerio consideró que es un intento de endosar a otros la responsabilidad por el estado de su sistema sanitario. “Los políticos de este país (EE.UU.) siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de (Hillary) Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, (Vladímir) Putin, en persona”, afirmó María Zajarova.

Estados Unidos, principal soporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con más de 400 millones de dólares anuales, suspenderá su contribución mientras “se realiza una revisión para evaluar el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”, declaró Trump.

Además lea: Nicolás Maduro le agradeció a Hassan Rohani por el acuerdo petrolero que “estabilizará los mercados”

Según el mandatario, esa organización dependiente de la ONU con sede en Ginebra está sesgada hacia China y coludió para evitar que el principal rival económico de EEUU tuviera que ser abierto sobre la crisis sanitaria que se estaba desarrollando en su territorio.

“Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes”, apuntó.

Alemania también criticó la medida y consideró que “culpar a los otros no ayuda” en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. “Debemos trabajar juntos contra la COVID-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS, que tiene poco presupuesto por ejemplo para desarrollar y distribuir tests y vacunas”, dijo en Twitter el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

ASimismo, Francia expresó que “lamenta” la decisión de Donald Trump. La vocera del gobierno, Sibeth Ndiaye, indicó que París espera “un retorno a la normalidad” para que la OMS pueda continuar su trabajo.

En tanto, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) consideró “profundamente desafortunada” la decisión de Estados Unidos.

Ya se había manifestado el secretario general de la ONU, António Guterres. “No es el momento de reducir el financiamiento” de la OMS, que es “absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19”, reaccionó.

Según Trump, la OMS evitó pronunciarse en contra de China. “El ataque de la OMS a las restricciones de viaje puso la corrección política por encima de las medidas que salvan vidas”, dijo. “Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes”, apuntó Trump.

Política de unilateralismo

Durante sus años de mandato, Trump ha retirado a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de la Organizazión de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En ambos casos, el mandatario norteamericano denunció un sesgo en contra de Israel.

El presidente tampoco ha comulgado con muchos de los acuerdos promovidos a nivel internacional, tanto antes de su llegada a la Casa Blanca como después. Así, Trump no dudó en salirse en 2017 de las negociaciones del Pacto Mundial sobre Migración impulsado por la ONU y en romper el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, suscrito durante la presidencia de Barack Obama.

Te puede interesar: Denunciaron saturación en el hospital de Detroit

De la época Obama databa igualmente el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y las principales potencias internacionales, entre ellas Estados Unidos.

La lista prosigue con el Tribunal Penal Internacional (TPI), un organismo del que Estados Unidos no forma parte pero al que ha criticado principalmente a cuenta de la apertura de una investigación por los posibles crímenes de guerra cometidos en Afganistán. En palabras del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el TPI actúa por “venganza política”.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ