Coronavirus en Ecuador: la cifra de muertos ascendió a 456

Además, según las cifras oficiales, hay 731 fallecidos sospechos de haber sido infectados con COVID-19 pero que no fueron testeados. En Guayaquil, zona roja del país, colapsó el sistema sanitario y de morgues

De acuerdo a las autoridades, en la provincia del Guayas -donde habitualmente mueren unas 2.000 personas al mes por diferentes causas- hay un desfase de unos 5.700 muertos. “En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas”, dijo el jueves el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated.

En ella indicó que se está "disminuyendo" el número de muertos en los hospitales, lo que es una "medida muy alentadora", pero que por el contrario la cifra de muertos reportados en otros registros parece ser mucho más alta de lo normal.

Recuerde Leer: En plena crisis del coronavirus, Brasil anunció el retiro de los funcionarios de su cuerpo diplomático en Venezuela

Teniendo en cuenta que el “promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2.000 personas”, el desfase a estas alturas sería de unos 5.700 muertos por encima de lo habitual, lo que Wated atribuyó a “diferentes causas: Covid, presunto Covid y muertes naturales”.

La provincia del Guayas concentra el 68,2 por ciento de los contagiados (6.150), seguida por la de Pichincha, cuya capital es Quito, que, con 794 positivos, representa el 8,8 por ciento. Guayaquil, capital del Guayas, ha sido la urbe más golpeada de la provincia, con 4.611 casos, en tanto que la capital de Ecuador, es la más afectada de Pichincha con 734 positivos de coronavirus.

A esas dos provincias, les siguen en número de contagios las de Los Ríos (304), Manabí (274), El Oro (247), Azuay (217), Santa Elena (135), Cañar (125), Chimborazo (108), Loja (105), mientras el resto de provincias tienen menos de un centenar de casos cada una.

Un 56 por ciento de los contagios ha ocurrido en hombres y el grupo etario más afectado ha sido el de 20 a 49 años (5.334), seguido por el de 50 a 64 años (2.247) y de más de 65 años (1.172), según las cifras oficiales. Los contagios entre jóvenes entre 15 y 19 años totalizó 107, mientras que los positivos entre 10 y 14 años llegaron a 59, dos más que en el grupo de 5 a 9 años.

Recuerde Leer: Taiwán entregó a Venezuela casi 20.000 insumos médicos para combatir el coronavirus

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud Pública, hay 46 casos registrados en total en el grupo etario desde bebés hasta los cuatro años.

Un total de 1.008 personas han recibido el alta hospitalaria, mientras 7.204 están “estables” en aislamiento domiciliario y 354 están hospitalizados, de los cuales 134 tienen pronóstico reservado. Hasta el momento se han tomado 30.922 muestras para coronavirus y se han descartado 8.491 casos.

Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

El Gobierno ecuatoriano empezó a implementar el pasado lunes una "semaforización regional" sobre las restricciones impuestas por el COVID-19, a fin de reactivar la economía de forma progresiva y consolidar un sistema de seguimiento de contagiados por geolocalización.

Te puede interesar: El gobernador de Florida autorizó la reapertura de las playas con horarios limitados

La “semaforización” empezó “en rojo” para todos los distritos, por lo cual se mantienen las medidas de restricción adoptadas hace varios días, así como el toque de queda de 15 horas diarias, que se inicia a las 14:00.

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ