Boris Johnson “se está recuperando bien y de buen humor” tras ser internado por coronavirus

El viceprimer ministro, Michael Gove, aseguró que el mandatario tiene “la situación bajo control” y que está en constante contacto con el canciller Dominic Raab, quien le reemplaza durante su convalecencia

El primer ministro británico, Boris Johnson, continúa con su recuperación tras contagiarse del coronavirus con vistas a retomar sus labores de gobierno. El mandatario fue dado de alta hace ya una semana tras pasar unos días en cuidados intensivos en un hospital de Londres.

“Se está recuperando bien y está de buen humor”, explicó el viceprimer ministro, Michael Gove, en declaraciones a la cadena de noticias británica Sky News. Johnson tiene “la situación bajo control” y conoce bien la situación del Gobierno.

El dirigente conservador de 55 años “tuvo ocasión de hablar con Dominic Raab”, el canciller que le reemplaza durante su convalecencia y quien ha transmitido “las instrucciones del primer ministro al resto del gobierno” durante una conversación telefónica el sábado por la mañana, precisó Gove

También puedes leer: 9 razones por las que el mundo no volverá a ser el mismo

Sin embargo, Gove reconoció que el primer ministro británico se ha perdido cinco consejos de ministros de emergencia consecutivos y que el Reino Unido envió material de protección a China en febrero, como revela este domingo The Sunday Times. La oposición laborista, en tanto, criticó a Johnson por estar “desaparecido en combate” durante las semanas cruciales, cuando llegó el virus a las islas.

Además lea: Aíslan el centro de San Salvador para evitar contagios

Gove respondió en Sky News a la noticia y aseguró que tiene numerosas inexactitudes. Posteriormente en la BBC indicó que tanto los cinco consejos de ministros sin Johnson como el envío de material a China son hechos reales.

El Reino Unido es uno de los países más afectados por el coronavirus en Europa (REUTERS)

El primer ministro británico dio positivo por coronavirus el 29 de marzo y fue hospitalizado en Londres el pasado 5 de abril. Al día siguiente pasó a una unidad de cuidados intensivos. Salió de cuidados intensivos el 9 de abril y recibió el alta cuatro días después.

Reino Unido es uno de los países de Europa más afectados por la enfermedad covid-19. El gobierno británico anunció este domingo 596 nuevas muertes, lo que eleva a más de 16.000 los decesos a raíz de la pandemia. Además, más de 120.000 personas han sido declaradas oficialmente contagiadas por el virus, anunció el ministerio de Salud británico

Te puede interesar: Costa Rica confirma sexta muerte por COVID-19

Estos balances diarios solo incluyen las muertes de pacientes en hospitales que han dado positivo, y no contabilizan las personas que perdieron la vida en residencias de ancianos o en sus domicilios. Las instituciones que representan a las residencias de ancianos elevan a entre 4.000 y 7.500 el número de fallecidos en estos centros.

El gobierno británico decidió el jueves prolongar al menos tres semanas más el confinamiento decretado el 23 de marzo.

“El número de fallecidos es muy preocupante”, dijo Gove. “La tasa de infecciones y de mortalidad se reducen, pero no estamos en absoluto seguros de estar en una trayectoria descendente”, condición que el gobierno se fija antes de suavizar las medidas de confinamiento.

Con información de Europa Press y AFP

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ