El Reino Unido registró 759 nuevas muertes en hospitales por coronavirus y superó las 18 mil

El balance diario arrojó en un descenso en la cifra de fallecidos, pero un repunte en el aumento de los contagios. El gobierno no contabiliza las muertes en hogares y centros para ancianos

El Reino Unido registró el miércoles 759 nuevas muertes en hospitales de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, lo que eleva la cifra de fallecidos desde el comienzo de la crisis a 18.100, según el ministerio de Sanidad.

El reporte diario detalló que hubo 4.451 casos nuevos (150 más que el martes), lo que aumentó el total de contagios a 133.495 en el país, uno de los más afectados de Europa. Según aseguró el miércoles el ministro de Sanidad Matt Hancock ante el parlamento, se encuentra ahora en el “pico” de la epidemia

También lea: Bachelet preocupada por el Estado de derecho en El Salvador

El confinamiento decretado por el primer ministro Boris Johnson el 23 de marzo fue prolongado hasta el 7 de mayo y a pesar de la creciente presión, el gobierno no está considerando actualmente ninguna relajación, a diferencia de otros países europeos.

Los datos de nuevas muertes y contagios en el Reino Unido se actualizan a diario, pero solo recogen los fallecimientos ocurridos en hospitales y en pacientes que dieron positivo por COVID-19. Un estudio publicado este miércoles por el Financial Times señala que la pandemia habría causado más de 41 mil muertes en el territorio británico, teniendo en cuenta los decesos en hogares y centros de ancianos

El análisis sostiene que el pico de muertes en el Reino Unido se produjo el 8 de abril, con una tasa de mortalidad que ha disminuido gradualmente desde entonces.

Los fallecimientos durante la semana que terminó el 10 de abril (18.516) fueron un 75 % superiores a lo habitual en Inglaterra y Gales, el nivel más alto en más de 20 años, y un patrón similar al que se vivió en Escocia e Irlanda del Norte. La media de muertes durante cinco años en esta misma semana del año era hasta ahora de 10.520 decesos.

Además lea: Guardia Nacional insiste en el intento de rebelarse contra Nicolás Maduro en Venezuela

El director de Análisis de Salud de la ONS, Nick Stripe, dijo que se trata de una cifra “sin precedentes”, especialmente porque el país gozó de un clima soleado y cálido a las puertas de las festividades de Pascua.

El número de decesos en el Reino Unido ha pasado de estar por debajo del promedio calculado a largo plazo a muy por encima de él como consecuencia de la actual pandemia, aunque no todas las muertes necesariamente están vinculadas al Covid-19. En concreto, el exceso de muertes por todas las causas es de 16.952 por encima del promedio estacional desde mediados de marzo.

El profesor de Medicina de la Universidad de Oxford Carl Henegan afirmó que las consecuencias mortales del coronavirus están siendo mucho más significativas que las de un brote grave de gripe estacional.

"No creo que hayamos visto un aumento tan fuerte en las muertes a este ritmo", señaló y precisó que si el brote de gripe estacional entre 2017 y 2018 pudo haber arrebatado la vida de 50.000 británicos, no hizo sonar las alarmas porque los fallecimientos se produjeron "durante muchas semanas"

Recuerde leer: Donald Trump ordenó a la Armada que destruya a los barcos de Irán que acosen a los buques de EEUU

Según la ONS, las defunciones en hogares y residencias también han aumentado significativamente durante la pandemia y, solo en la semana que acabó el 10 de abril, alcanzaron las 4.927, casi el doble de las 2.471 ocurridas un mes antes.

David Spiegelhalter, profesor de la Universidad de Cambridge, indicó que el coronavirus no ha figurado como causa de la muerte en muchos certificados de defunción, pero probablemente ha sido un factor directo o indirecto.

Precisó que puede haber muchas personas que hayan muerto por otras causas al no haber acudido al hospital por miedo a contraer el virus o por no querer ser una carga para el sistema de salud, de modo que podrían contabilizarse como posibles víctimas indirectas de la COVID-19.

Los datos reflejaron también que la gran mayoría de los fallecidos en el Reino Unido (el 70 %) son personas mayores de 75 años, lo que, de acuerdo con el profesor Henegan, sigue el mismo patrón que el de la gripe estacional.

(Con información de AFP y EFE)

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ