EEUU espera que su economía se recupere de la crisis del coronavirus en los próximos cinco meses

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, brindó una visión optimista de las consecuencias de la pandemia. Según sus cálculos, el país reabrirá entre mayo y junio, y se recuperará durante el verano, que finaliza en septiembre

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, consideró este domingo que la economía de EEUU podría recuperarse el próximo verano si comienzan a reactivarse en los dos próximos meses las actividades, interrumpidas por la pandemia de coronavirus. “Creo que conforme comencemos a reabrir la economía en mayo y junio se va a ver que la economía se recupera en julio, agosto y septiembre”, dijo Mnuchin en la cadena de televisión Fox News.

“Y estamos aportando una cantidad sin precedentes de alivio fiscal. Miles de millones de dólares están llegando a la economía, y creo que esto tendrá un impacto significativo”, afirmó. El Congreso aprobó esta semana un nuevo proyecto de ley de ayuda económica de 483.000 millones de dólares, que se suma al enorme paquete de emergencia de 2,2 billones aprobado a mediados de marzo.

Lea Mas: “#Irresponsables”, el hashtag de la polémica en España tras la primera salida de los niños durante la pandemia

Otro gran dispositivo de ayuda de emergencia, esta vez para los gobiernos estatales y locales en dificultades, está actualmente en discusión.

Sin embargo, la resistencia a un crecimiento del gasto parece estar aumentando entre algunos republicanos, como lo demuestra la sugerencia formulada esta semana por el líder de la mayoría oficialista en el Senado, Mitch McConnell, de que sería preferible que los estados se declaren en bancarrota.

Los comentarios de McConnell fueron fuertemente criticados por gobernadores demócratas y por algunos de sus pares republicanos, y hasta ahora no han tenido eco en la Casa Blanca.

Recuerde Leer: Costa Rica reporta 695 casos confirmados por COVID-19

“Como dije, esta es una guerra. Ganaremos esta guerra”, dijo Mnuchin. “Si necesitamos gastar más dinero lo haremos, y solo lo haremos con apoyo bipartidista”.

Refiriéndose al crecimiento de la deuda pública, señaló que el gobierno "necesitará analizar, con el tiempo, cómo maneja ese problema". "Pero en este momento estamos en una guerra y tenemos que proteger a los trabajadores y las empresas estadounidenses. Y haremos lo que sea necesario", remarcó.

Sin embargo, el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett advirtió en el programa “This Week”, de la cadena ABC, que el impacto de la pandemia está siendo tan serio que puede tener efectos a largo plazo.

Recuerde Leer: Primera embarazada positiva por COVID-19 da a luz en Costa Rica

Unos 26 millones de personas han solicitado hasta ahora subsidios por desempleo en Estados Unidos.

“Vamos a ver un crecimiento negativo del PIB en el segundo trimestre que probablemente ronde el 15%, el 20%”, dijo. "Es el mayor shock negativo que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial. (...) La buena noticia es que tenemos esta acción bipartidista, esta construcción de un puente hacia el otro lado, pero todavía aparecerán muchos otros problemas”.

Con información de EFE y AFP

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ