Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El petróleo estadounidense sigue en caída libre por la escasa la demanda global

Los precios internacionales se desplomaron en las últimas semanas debido a la escasez de compradores, derivada del confinamiento de personas y restricciones de viaje impuestas en todo el mundo para combatir la pandemia del nuevo coronavirus

Abril 28, 2020 08:45 AM

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se recuperaba este martes un 4%, en medio de temores por la falta de espacio a nivel mundial para almacenar todo el crudo que se produce en un contexto de caída de la demanda a raíz de la pandemia del COVID-19.

A las 14,30 hora GMT, los contratos futuros del WTI para entrega en junio ganaban 0,54 dólares con respecto a la sesión previa del lunes, tras perder un 5 por ciento en la apertura.

Los expertos apuntan a que el contrato de junio podría seguir pronto la senda del de mayo y advierten de que la situación sin precedentes en la que el barril operaba en negativo y los productores pagaban a sus compradores por llevarse el petróleo de sus instalaciones podría repetirse.

“El contrato de junio está cayendo debido a la realidad de que los niveles de demanda están muy por debajo de los niveles de producción actuales y las opciones de almacenamiento siguen siendo limitadas”, dijo en declaraciones a CNBC Reid Morrison, asesor de petróleo y gas de PriceWaterhouse Cooper

Quizá te interese leer: Honduras reporta muerte de menor de edad víctima de coronavirus

“La agitación en los mercados será significativa a medida que las economías lidien con bloqueos y vuelvan a la normalidad”, agregó.

La perspectiva de que los recortes en la producción no tendrán un impacto significativo si no se produce un repunte en la demanda se está imponiendo entre los analistas, que ya dan por insuficiente el histórico ajuste de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron en su última reunión, que llegó tras cerca de un mes de guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia que también sacudió con fuerzas los precios del barril texano.

“Las instalaciones de almacenamiento se están llenando cada día y esto no se detendrá, ya que la brecha entre la oferta y la demanda sigue siendo enorme. Y no se acortará mucho con los próximos recortes de la OPEP y sus socios, sobre todo teniendo en cuenta que tampoco se espera que se llegue al total acordado de 9.7 millones de barriles por día (bpd) acordados”, señaló en un correo electrónico el jefe de mercados petroleros de la consultora Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

El Brent, referencia en Europa, también registraba ganancias del 1,82%, cotizando 23,48 dólares

La semana pasada, el petróleo estadounidense cayó por debajo de cero por primera vez cuando los inversores se apresuraron a descargarlo antes de la expiración de un contrato comercial, pero no pudieron encontrar compradores fácilmente.

Los precios se han recuperado desde entonces, pero permanecen en sus niveles más bajos en muchos años.

Las continuas preocupaciones sobre el almacenamiento eclipsaron las señales de que algunos países, incluidos Kuwait y Argelia, comenzaron a reducir la producción en línea con un importante acuerdo alcanzado este mes.

Además lea: El Salvador: presidente Bukele autoriza uso de fuerza contra pandillas

Esta última caída es una reacción a la decisión del grupo United States Oil Fund de vender todas sus posiciones en contratos de WTI para entrega en junio.

Al invertir en contratos de más largo plazo, el gesto terminó por profundizar las presiones sobre los contratos de junio, apuntaron analistas.

Bolsas

Wall Street mostraba el martes un ligero optimismo por una pronta reanudación de la actividad económica en Estados Unidos, en plena temporada de resultados trimestrales: a las 14,30 GMT, el Dow Jones ganaba un 0,56% y el Nasdaq perdía un 0,24%.

Las principales bolsas europeas también registraban ganancias después de semanas de gran volatilidad debido a la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

También puede leer: La cantidad de venezolanos que obtuvieron asilo en la Unión Europea se multiplicó por 40 en 2019

En la apertura de los negocios, las de Londres operaba en alza del 2%, París del 1,5%, Madrid ganaba un 1,17% y Milán subía un 2,23%.

Los mercados europeos estaban a la expectativa de las medidas que serán anunciadas por los gobiernos francés y español para levantar progresivamente las medidas de confinamiento.

En Asia, el índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio cerró con baja del 0,06% y el índice Topix, en alza de 0,13%.

Con información de EFE y AFP

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora