Mike Pompeo afirmó que EEUU reabrirá su embajada en Caracas “en cuanto Maduro se haga a un lado”

El secretario de Estado norteamericano le pidió a su equipo que actualice los planes para la reapertura para así “estar listo para volver” cuando el dictador abandone el poder.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles que el país reabrirá su Embajada en Caracas en cuanto el dictador venezolano, Nicolás Maduro, “se haga a un lado”, conforme al plan para una “transición democrática” ideado por Washington.

“He pedido a mi equipo que actualice nuestros planes para reabrir la Embajada de Estados Unidos en Caracas para que estemos listos para volver en cuanto Maduro se haga a un lado”, dijo Pompeo en diálogo con la prensa.

Desde la llegada de Maduro al Palacio de Miraflores, la relación bilateral ha sido tensa. Sin embargo, el cierre definitivo de la Embajada y de los consulados estadounidenses en Venezuela y la retirada de todo su personal se dio en enero de 2019, después de que la Casa Blanca reconociera a Juan Guaidó como “presidente encargado” del país

También lea: ONU advirtió que la pandemia del coronavirus generará una hambruna global

El titular del Departamento de Estado ha confiado en que la bandera estadounidense volverá a ondear en la capital venezolana porque “el esfuerzo multilateral para restaurar la democracia sigue avanzando”

El plan implica que tanto Maduro como el líder opositor Juan Guaidó se aparten para dar paso a un gobierno interino de unidad nacional que guíe a Venezuela hacia una doble cita electoral, con comicios presidenciales y parlamentarios “libres”, en un plazo de seis a doce meses y la progresiva retirada de las sanciones estadounidenses

Además lea: Murillo se considera bienaventurada y que verá a Dios, a pesar que les ataquen con mentiras y calumnias

Maduro ya ha rechazado la propuesta de la Casa Blanca, que se basa en gran medida en la oferta realizada por el equipo de Guaidó en el último diálogo, si bien el enviado especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams, ha asegurado que hay “mucha gente” de dentro y fuera del “régimen” que la está sopesando.

Por otro lado, Pompeo denunció “las conexiones del régimen de Maduro con la República Islámica de Irán” por los vuelos que la aerolínea iraní Mahan Airlines ha realizado en las últimas semanas a la nación caribeña.

Según investigaciones periodísticas y denuncias de la oposición venezolana, son vuelos para llevar combustible, piezas de recambio y técnicos para reactivar la industria petrolera del país, que sufre una nueva crisis de abastecimiento

“Es la misma aerolínea terrorista con la que Irán suele mover armas y combatientes a través de Oriente Próximo”, subrayó Pompeo. “Estos vuelos deben cesar”, reclamó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), EEUU sancionó a Mahan Air en 2011 al considerar que da apoyo financiero y tecnológico a grupos terroristas supuestamente patrocinados por Teherán.

Recuerde leer: Entierran en cementerio periférico al trabajador del aeropuerto muerto por covid-19 en hospital Monte España

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, en enero de 2017, la relación bilateral con Venezuela y con Irán se ha tensado. En el caso de Teherán, el deterioro se produjo después de que Trump se retirase del acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer todas las sanciones que se habían levantado entonces.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ