A horas del límite impuesto por Brasil, el régimen de Nicolás Maduro anunció que no retirará a sus diplomáticos del país

Este sábado vence el plazo que le fijó el gobierno de Jair Bolsonaro para que los funcionarios que responden al chavismo abandonen territorio brasileño. La cancillería de Caracas dijo que “el personal diplomático y consular no abandonará sus funciones”

El régimen de Nicolás Maduro informó este jueves que no cederá ante las “presiones” de Brasil para retirar al personal diplomático de Venezuela en ese país antes del sábado, como ha exigido el Ejecutivo de Jair Bolsonaro.

El personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional”, dice un comunicado de la Cancillería del país.

Lea Más: EE.UU.: “Lo que está saliendo es oro" de Venezuela hacia Irán

Venezuela responde de esta manera al recordatorio que Brasil hiciera el miércoles, en el que pedía a los diplomáticos venezolanos que representan a Maduro dejar el país antes del sábado, según se acordó en marzo pasado.

La llamada revolución bolivariana asegura que estas supuestas negociaciones previas “nunca han sido celebradas”, por lo que la medida brasileña representa “presiones indebidas” que pretenden “forzar la salida intempestiva del personal diplomático y consular venezolano” del país vecino.

Es “una maniobra que persigue provocar el cierre técnico de las oficinas consulares de Venezuela en dicho país, luego de haber abandonado a sus propios compatriotas con el retiro unilateral del personal diplomático y consular de Brasil en Venezuela”, prosigue el escrito.

TAMBIEN PUEDE LEER: Acusación de EEUU contra Nicolás Maduro implica a Nicaragua

El régimen de Maduro señaló que en ningún momento ha negociado con Brasil los procedimientos para declarar “la inadmisibilidad de los agentes diplomáticos y consulares, así como el régimen derivado de la administración de las sedes consulares y la custodia de los bienes y archivos”.

La Cancillería brasileña indicó el miércoles que “según tratativas anteriores”, realizadas en marzo pasado y mediante las cuales ambos Gobiernos comenzaron a retirar a su personal diplomático, los funcionarios venezolanos deberán abandonar el país antes del 2 de mayo, dijeron a EFE fuentes diplomáticas.

La medida afecta a un total de 34 diplomáticos que hasta ahora ocupaban diversos cargos en la Embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.

Del mismo modo, el Gobierno de Bolsonaro ha retirado gradualmente de Venezuela a todos sus diplomáticos de ese país, aunque ha aclarado que el personal local de la embajada y los consulados seguirá atendiendo a la comunidad brasileña.

LE PUEDE INTERESAR: Tres ex funcionarios venezolanos más acusados de ser parte del cartel de los "soles" se entregan a la DEA

El Gobierno de Bolsonaro, uno de los más fuertes críticos de Maduro, reconoce como presidente legítimo e interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó desde inicios del año pasado.

(Con información de EFE)

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ