Costa Rica tendrá su primer Tren Eléctrico financiado por el BCIE

Esta gran obra beneficiará a más un millón 350 mil habitantes del Gran Área Metropolitana en Costa Rica, de 4 de las provincias más pobladas y 15 cantones.
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El Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado presentó en la Asamblea Legislativa el proyecto del primer Tren Eléctrico de Pasajeros del Gran Área Metropolitana, financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa, Alvarado señaló que será la mayor obra por concesión que tendrá el país y transformará la movilidad, salud y competitividad. “Esta, y las demás obras de infraestructura serán esenciales e insustituibles para la recuperación y el empleo que necesita nuestro país”, exclamó.

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El contrato de préstamo con el BCIE es hasta por $550 millones, a 25 años plazo, sin comisión de compromiso y 5 años de gracia para financiar el aporte estatal del proyecto, el cual tendrá una contraparte por $1.000 millones de inversión extranjera al tratarse de una obra por concesión. 

Con el proyecto de construcción, equipamiento, puesta en marcha, operación y mantenimiento del Tren Eléctrico de Pasajeros generarán cerca de 2.670 empleos -1.200 en la fase constructiva y 1.470 en la operativa, y beneficiará a diferentes sectores mediante encadenamientos productivos y generación de empleo indirecto.

El Tren Eléctrico se plantea como la columna vertebral del sistema de transporte, así como un proyecto de inversión pública fiscalmente responsable. Además, permitirá un sistema intermodal de transporte público, de manera que las personas podrán hacer uso del tren y conectarse con el servicio de autobús.

“Este es un proyecto de gran importancia para el país porque será un detonante en la modernización de nuestro transporte público. Nos va a permitir generar más demanda, así como un servicio de calidad a los usuarios. Volveremos a subir a las personas al transporte público, no solo al tren, sino también a los autobuses, a los taxis, mediante un sistema intermodal”, aseguró el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

Por su parte, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, impulsora del Tren Eléctrico, explicó que este proyecto se realizará mediante el esquema de Asociaciones Público-Privadas en modalidad de concesión.

“Mediante una concesión, le permitirá al país dinamizar la economía, ser más competitivos, tener una mejor infraestructura de transporte y un sistema de cero emisiones y de calidad, así como generar más empleos”, acotó Dobles.

El financiamiento del BCIE es por un plazo de 25 años y no tiene comisión de compromiso, lo que significa que al Gobierno de Costa Rica no se le generarán costos por tener los recursos aprobados pero sin uso.

Los $550 millones se van a destinar al desarrollo de la infraestructura requerida y se empezará a pagar dentro de 5 años, tiempo en el cual el oferente que gane la licitación debe terminar la infraestructura e iniciar la operación del Tren Eléctrico.

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El repago de la deuda dará inicio doce años después de la aprobación del financiamiento, brindando un importante lapso para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y permitiendo el ajuste de las finanzas públicas y el desarrollo de infraestructura sin aumentar el endeudamiento inmediato.  

“En el Banco Centroamericano de Integración Económica conocemos este proyecto desde su inicio. Hemos venido apoyando al Gobierno desde hace cuatro años con estudios de prefactibilidad y factibilidad, los cuales nos han demostrado que todas las decisiones entorno a esta obra están basadas en un criterio técnico sólido y con el principal objetivo de beneficiar a la población costarricense”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Esta gran obra beneficiará a más un millón 350 mil habitantes del Gran Área Metropolitana, de 4 de las provincias más pobladas y 15 cantones. Pero también tendrá un efecto reactivador en las demás regiones del país, como el Pacífico y el Atlántico.

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