Otras 3.200.000 personas solicitaron un subsidio por desempleo en EEUU: el total llegó a 33,5 millones desde el inicio de la pandemia

La cifra semanal continúa en descenso tras alcanzar un pico de 6.8 a fines de marzo, pero se mantiene en máximos históricos. Uno de cada cinco trabajadores del país norteamericano ha aplicado para recibir la ayuda
Fila para solicitar el subsidio en Arkansas
Reuters

Casi 3,2 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana pasada, con lo que suman más de 33,5 millones de trabajadores los que iniciaron esos trámites en las últimas siete semanas, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

La cifra excedió levemente a los 3 millones proyectados por economistas consultados por Reuters, y sugiere que los despidos aumentaron desde las industrias orientadas al consumidor a otros segmentos de la economía y que podrían seguir siendo elevados aun cuando muchas zonas del país están volviendo a la actividad.

Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo alcanzaron un pico de 6,86 millones en la última semana de marzo y han ido disminuyendo gradualmente, mientras continúa el impacto económico de la pandemia de COVID-19 en la economía.

PUEDE LEER: Francia reportó 278 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 25.809

El total de más de 33 millones sólo es comparable a la Gran Depresión de hace 90 años y hay dudas sobre qué porcentaje podrá recuperar su puesto cuando se reanude la actividad económica: expertos advierten que solo un 40% retomaría su antiguo empleo, ya que muchas empresas quebrarían y otras no retomarían el nivel previo a la crisis.

La cifra acumulada en seis semanas equivale al 22% de la población en edad de trabajar. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que compensa las variaciones semanales, bajó a 4,17 millones en la semana que concluyó el 2 de mayo, comparado con los 5,03 millones de media de la semana anterior.

El informe del gobierno señala que los mayores incrementos en los pedidos de las prestaciones por desempleo ocurrieron en los Estados de California, Texas, Georgia y Nueva York.

Oficina del Departamento de Trabajo en Nueva York (Reuters)

Oficina del Departamento de Trabajo en Nueva York (Reuters)

Por su lado, la cifra de personas que ya percibían el beneficio en la semana que terminó el 25 de abril, subió a 2,23 millones comparado con 1,8 millones en la semana anterior.

Las cifras del seguro por desempleo pintan sólo un aspecto parcial del mercado laboral estadounidense, ya que no incluye a millones de trabajadores independientes y subcontratistas.

El Departamento de Trabajo dará a conocer este viernes los datos del índice de desempleo correspondiente a abril, que se espera que reflejen los efectos del parón económico ocasionado por las medidas de distanciamiento social y cierres de negocios adoptadas para contener la expansión del nuevo coronavirus, aunque analistas advierten que podría no mostrar el total del impacto de la pandemia.

Después de registrar un índice del 4,4% en marzo, algunos analistas calculan que el desempleo pudo haber subido hasta el 16% en abril.

(Con información de EFE)

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ