Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cifra de fallecidos por la enfermedad asciende a 18 en El Salvador

El sistema público de salud atiende a 13 pacientes en estado grave y crítico por covid-19. El resto tienen un estado "moderado", "estable" o con ningún síntoma. Estos últimos son 505.

Mayo 11, 2020 01:46 PM

Un hombre de 76 años contagiado con covid-19 y que presentó un cuadro de 18 horas de cansancio falleció, informó este lunes 11 de mayo el Gobierno.

Como se ha repetido con el resto de muertes, incluyendo una que es investigada por la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Salud dijo que cumplieron con todos los protocolos en la atención del paciente.

Lea También: Avianca se acoge a la ley de bancarrota por crisis covid-19

Con este nuevo deceso, el número de muertes por coronavirus en El Salvador llegó a 18.

El fin de semana se conoció que una persona que sufría insuficiencia renal y diabetes falleció el miércoles 6 después de estar internada en un hospital y no fue hasta que estaba siendo velada por su familia y amistades cuando el Ministerio de Salud dio los resultados de una prueba de covid-19 que le habían practicado días atrás y que resultó positiva, por lo que todos los presentes fueron puestos en cuarentena. El hecho sucedió en San Francisco Chinameca (La Paz) que hasta este día no aparece entre los municipios con casos de covid-19, según datos oficiales. Se desconoce si su caso está entre los 18 decesos por covid-19 que reporta el Gobierno.

El ministro de Salud Francisco Alabi dijo hace una semana en una entrevista en el Noticiero Hechos de Canal 12 que "sabemos que esta enfermedad tiene una característica y es que aquí los enfermos por coronavirus y los muertos por coronavirus no los podemos evitar y bueno no los podemos ocultar".

Sin embargo, hay una cifra desconocida de personas que han muerto mientras cumplían una cuarentena controlada en sitios determinados por el Gobierno, por causas supuestamente diferentes al covid-19 pero que no han sido esclarecidas públicamente. Es el caso del ingeniero Óscar Mendez que murió en su cuarto en un hotel después de varios días con fiebre y mientras suplicaba ayuda porque se estaba ahogando, sin que nadie acudiera a auxiliarlo. Falleció sin conocer el resultado de su prueba de covid-19. Mientras tanto, el Ministerio de Salud aseguró que cumplieron todos los protocolos establecidos y el presidente Nayib Bukele catalogó como ataque político las exigencias de información respecto al caso rodeado de hermetismo.

Recuerde Leer: Recuperación económica en Nicaragua tomará 10 años despues del covid-19, según economista

Actualmente, hay seis pacientes críticos por covid-19 y siete graves siendo atendidos en la red pública de Salud, mientras el Gobierno advierte que el sistema colapsará.

Además, 9 tienen un estado "moderado" y 89 están "estables". Otros 505 no tienen ningún síntoma. Todos ellos componen los 616 "casos activos" del total de 958 confirmados en el país.

Recuerde Leer: FMI le canta cero al régimen de Daniel Ortega para alivios financieros, por falta de garantías y confianza

El ministro de Salud Francisco Alabi dijo que cuentan con un Centro de Recolección de Plasma Anti Covid-19 que permite que las personas que superaron la enfermedad puedan donar sangre para el tratamiento de otros pacientes. Dijo que las dos primeras dosis ya fueron entregadas al Hospital San Rafael.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora