Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dieron negativo las pruebas de coronavirus realizadas a Jair Bolsonaro

La información tomó estado público luego de que el Tribunal Supremo de Brasil la requiriera a pedido de un periódico local. El jefe de Estado siempre aseguró que no contrajo la enfermedad, pero se había rehusado a divulgar los tests realizados en marzo por voluntad propia

Mayo 13, 2020 01:35 PM

Los resultados de los tres tests de coronavirus realizados en marzo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dieron negativo. La información tomó estado público luego de que el Tribunal Supremo de Brasil la requiriera a pedido del periódico local O Estado de Sao Paulo, que la calificó como de “interés público”.

El jefe de Estado siempre aseguró que no contrajo la enfermedad, pero se había rehusado a divulgar los tests por voluntad propia argumentando que se trataba de un tema “privado”. Sin embargo, ante la presión pública para que lo hiciera, el mandatario llegó a insinuar que podría haber contraído la enfermedad y no haberse dado cuenta.

“Tal vez agarré ese virus en el pasado. Tal vez, tal vez, pero no lo sentí”, declaró, asegurando que toda su vida había mantenido un buen estado físico y eso le hubiera ayudado a sobrellevar la enfermedad sin mostrar síntomas. Sin embargo. atrás había asegurado que “nunca” tuvo coronavirus. Y en una nota publicada en ocasión de la entrega de los tests, los abogados del Estado anticiparon que el resultado sería negativo.

Recuerde Leer: 2,815 presos comunes reciben beneficio de convivencia familiar, régimen sandinista no libera a reos políticos

Las pruebas en cuestión se le realizaron los pasados 12 y 17 de marzo tras regresar de una visita oficial a Miami (EEUU), donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y en la que la mitad de su comitiva, formada por unas 40 personas, contrajo la enfermedad.

No obstante, desde entonces el virus avanzó de manera significativa por el país y sobre todo en las últimas semanas, cuando las cifras de decesos y casos positivos aumentaron con creces. Brasil registró el martes un nuevo récord diario de muertes, con 881. En total, los fallecidos antes del reporte del miércoles llegan a 12.400, según información del diario local O Globo.

Además, los contagiados ascienden a 177.589 de acuerdo a lo divulgado por el Ministerio de Salud el martes por la tarde, después de confirmar 9.258 nuevos casos confirmados de Covid-19. En el último balance del gobierno, el lunes, el número total de personas infectadas alcanzó 168.331 y 11.519 muertes confirmadas.

La semana pasada, fueron varios días seguidos en los que el país sudamericano registró cifras mayores a 600 muertos -600 el martes, 615 el viernes y 610 el sábado-.

Lea Más: Guatemala sigue recibiendo deportados que cumplen con protocolo sanitario

De acuerdo con los expertos locales, las cifras podrían ser incluso peores, debido a la baja cantidad de testeos disponibles y de un subregistro de los fallecimientos.

La Organización Panamericana de la Salud dijo el martes que ve con “preocupación” la propagación del nuevo coronavirus en Brasil, el país latinoamericano más golpeado por la pandemia, y urgió a las autoridades a seguir conteniendo su avance.

El virus también volvió a manifestarse en el entorno de Bolsonaro la semana pasada, cuando se confirmó que el vocero de la Presidencia, el general Otávio Rego Barros, había dado positivo.

El funcionario, de 59 años, se encuentra en su domicilio, donde permanecerá en cuarentena, su estado de salud es “bueno” y tiene síntomas “leves” de la enfermedad, explicaron a la agencia de noticias EFE fuentes de su equipo en la Presidencia.

Los tres otros miembros del escalafón más alto del gobierno contrajeron la enfermedad luego de volver de Estados Unidos. Ellos son el titular de la Secretaría de Comunicación, Fabio Wajngarten, y los ministros de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, y Minas y Energía, Bento Albuquerque.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora