Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Michelle Bachelet: “En Venezuela cada vez se reducen más los espacios democráticos”

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU aseguró que tiene “bajo la mira” la crisis que tiene lugar en el país caribeño. También expresó su preocupación sobre la situación en Nicaragua: “Todavía hay 86 políticos detenidos, y estos presos políticos no han sido liberados a pesar de nuestras demandas”, expresó

Mayo 21, 2020 03:14 PM

Michelle Bachelet advirtió este jueves que “en Venezuela cada vez se reducen más los espacios democráticos”. Durante una videoconferencia aseguró, además, que desde la ONU tienen “bajo la mira” el desarrollo de la crisis que tiene lugar en el país.

“Ha sido un caso que hemos decidido trabajar en las instituciones de los derechos humanos, así como las víctimas privadas de libertad”, expresó la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Sostuvo, en tanto, que “Venezuela es un país que ha estado bajo escrutinio internacional con respecto a la situación de los derechos humanos”.

Lea Más: Curva de contagios de covid-19 en Nicaragua irá “para arriba por largo tiempo”

Sobre la fuerte tensión política que hay en el país desde hace años indicó que “la labor de los líderes es propiciar la unión” y agregó que “la situación de pandemia puede de alguna manera transformar las desigualdades en el mundo”.

Bachelet también se refirió a la situación económica en el país caribeña, la que calificó de “trágica”: “Viene de antes, sin dudas. Pero se ha agravado con las sanciones y ahora con la pandemia. Por eso hemos llamado a que se levanten o se suspendan las sanciones para que las naciones pudieran tener los elementos necesarios para responder a esta crisis”.

Asimismo, recordó que la nación atraviesa su peor “crisis humanitaria y migratoria”, pese a que en las últimas semanas muchos venezolanos regresaron al país como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Recuerde Leer: China amenazó con “represalias” si Estados Unidos le aplica sanciones por su responsabilidad en la pandemia de coronavirus

La ex presidenta de Chile indicó que su oficina sigue en Venezuela, donde el régimen de Maduro le ha permitido visitar las prisiones, trabajar con los familiares de las víctimas y trabajar con diversas organizaciones.

E indicó que esta no ha sido el caso en Nicaragua, donde, según detalló, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU “no tiene presencia”. “Nicaragua también nos preocupa desde las últimas protestas en las que muchas personas murieron, y muchas otras fueron detenidas”.

“Todavía hay 86 políticos detenidos, y estos presos políticos no han sido liberados a pesar de nuestras demandas”, advirtió.

Pese a no tener presencia en Nicaragua, Bachelet comentó que sigue la ONU sigue la situación del país desde Panamá.

Recordó, por su parte, que el régimen de Daniel Ortega también retiró del país a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), “y muchas oenegés fueron cerradas”.

El pasado 20 de marzo, la Alta Comisionada de la ONU brindó una actualización de su informe sobre la crisis en Venezuela. En su nueva presentación, aseguró que su oficina “sigue recibiendo denuncias de tratos crueles a los presos”.

La ex presidenta de Chile enfatizó en que “continúan las tensiones políticas” en el país petrolero y que hay “tensiones entre fuerzas de seguridad y la población que se manifiesta pacíficamente” en las calles.

“Mi oficina también documentó agresiones contra manifestantes y periodistas. El 11 de febrero fueron agredidos al menos 11 periodistas en la llegada de Juan Guaidó al país” tras su gira internacional, expresó Bachelet.

Leer más: Costa Rica y Panamá acuerdan paso controlado de transportistas

“Hemos registrado allanamientos a sedes de partidos y ONG, y hemos documentado hostigamientos en contra de autoridades universitarias. Además, persisten restricciones a la libertad sindical”, continuó en su breve intervención.

Por último, actualizó en 2,3 millones la cifra de las personas que “se encuentran en inseguridad alimentaria severa” y en 4,9 millones las que “han abandonado el país”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora