11 estados activan la Guardia Nacional para controlar protestas

AP

WASHINGTON DC - Los gobernadores de Minnesota y otros 11 estados convocaron a las tropas de la Guardia Nacional al enfrentar otra noche de protestas violentas provocadas por la muerte de un hombre afroamericano mientras estaba bajo custodia policial.

Durante las últimas cinco noches, las protestas inicialmente pacíficas se han degenerado en saqueos, incendios provocados y otros actos de violencia en Minneapolis y la vecina St. Paul, así como en otras ciudades de los Estados Unidos, luego de la muerte de George Floyd en Minneapolis.

Leer más: Quién era George Floyd: el “gigante amable” que se quedó sin empleo por el coronavirus y cuyo asesinato desató protestas en todo EEUU

"Estamos bajo asalto", dijo el gobernador de Minnesota por primera vez, Tim Walz, mientras prometía que "la fuerza completa" se usaría para restablecer el orden.

Los gobernadores en al menos otros 11 estados (Georgia, Kentucky, Ohio, Wisconsin, Colorado, Utah, Washington, California, Tennessee, Missouri y Texas) también activaron a las tropas de la Guardia Nacional para ayudar a calmar las protestas que en muchas áreas se han vuelto violentas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para Los Ángeles, donde los manifestantes estaban en la calle el sábado por la noche mientras ardían los incendios.

En Indianápolis, hubo varios tiroteos en el centro el sábado durante una segunda noche de protestas. Una persona murió y otras dos resultaron heridas. El jefe de policía Randal Taylor instó a los residentes que no vivían en el área a irse porque dijo. "El centro no es seguro en este momento".

Casi 1.400 personas han sido arrestadas en todo el país, según un recuento de Associated Press el sábado. Esa cifra probablemente sea mayor dado que las protestas continuaron durante la noche.

Los alcaldes de EE.UU. han instituido toques de queda nocturnos después de la violencia en sus ciudades, incluyendo Los Ángeles; Seattle; Atlanta Denver; Filadelfia; Portland, Oregon; y Columbia, Carolina del Sur.

Los manifestantes protestan por la muerte de George Floyd, a quien se puede ver en un video tirado en el suelo con un oficial blanco presionando su rodilla contra su cuello. Floyd, que está esposado con las manos detrás de la espalda en el video, se puede escuchar suplicando repetidamente: "No puedo respirar".

Las imágenes de los teléfonos celulares han provocado indignación global, con protestas extendiéndose por todo el país. Si bien algunas protestas han provocado violencia, incluidos incendios provocados y saqueos en Minneapolis y Portland, otras han permanecido pacíficas, como en Wilmington, Delaware y Greenville, Carolina del Sur.

En Nueva York, los manifestantes salieron a las calles por tercera noche consecutiva y poco antes de la medianoche, el alcalde Bill de Blasio celebró una conferencia de prensa en Brooklyn, no lejos de la arena deportiva donde se reunieron los manifestantes. Dijo que el número de manifestantes que aún se encontraban en las calles de la ciudad a esa hora era solo de "cientos" y les pidió que se fueran a casa.

Nueva York no ha desplegado la Guardia Nacional, y el alcalde dijo que el departamento de policía de la ciudad es "la organización correcta" para abordar la situación porque entienden a Nueva York.

De Blasio dijo más tarde que deseaba que la policía hubiera adoptado un "enfoque diferente" después de ver el video de un crucero policial claramente marcado que se dirigía a un grupo de manifestantes.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) publicó en Twitter que los "comentarios del alcalde de esta noche eran inaceptables".

"Como alcalde, este departamento de policía está bajo su liderazgo", escribió. "Este momento exige liderazgo y responsabilidad por parte de cada uno de nosotros. Defender y poner excusas para que la policía de Nueva York maneje SUV contra multitudes estaba mal".

Leer más: Noche de rabia y cristales rotos en EE.UU.

Miles de manifestantes bajaron al Loop en Chicago el sábado y la alcaldesa Lori Lightfoot aseguró que su comportamiento, incluyendo quemar una bandera, ha "evolucionado en una conducta criminal”. Lightfoot ordenó toque de queda de 9:00 p.m. a 6:00 a.m.

La policía continuó enfrentándose con los manifestantes que saqueaban en Los Ángeles mientras ardían incendios.

El representante John Lewis (D-Georgia) publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para los manifestantes.

“Conozco su dolor, su rabia, su sentido de desesperación y desesperanza. La justicia, de hecho, ha sido negada por demasiado tiempo. Disturbios, saqueos e incendios no son el camino. Organicen. Protesten. Siéntense. Levántense. Voten. Sean constructivos, no destructivos”.

Protestas cerca de la Casa Blanca en Washington estallaron en violencia el sábado en la noche. Algunos manifestantes lazaron fuegos artificiales y lanzaron botellas al servicio secreto y a la policía de parque de EE. UU., quienes usaron spray de pimienta. Más tarde, cientos de manifestantes rodearon la Casa Blanca y saquearon tiendas cercanas cuando estalló un incendio cerca del histórico Hotel Hay Adams.

La Guardia Nacional de D.C. ha sido activada para proteger la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump habló sobre los disturbios del sábado por la tarde en el Centro Espacial Kennedy, donde vio el lanzamiento de SpaceX.

“La muerte de George Floyd en las calles de Minneapolis fue una grave tragedia. Nunca debería haber ocurrido. Ha llenado a los estadounidenses de todo el país de horror, ira y dolor ”, indicó.

“Estoy ante ustedes como un amigo y aliado de todos los estadounidenses que buscan justicia y paz. Y estoy ante ustedes en firme oposición a cualquiera que explote esta tragedia para saquear, robar, atacar y amenazar. Curar no odiar, justicia no caos, son la misión en cuestión”, indicó.

Pero agregó que Minneapolis no puede dejar que el caos gobierne como lo hizo el viernes temprano cuando los oficiales abandonaron una estación de policía e ignoraron a los manifestantes por varias horas. La policía finalmente utilizó gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes.

El presidente atribuyó la mayor parte de la violencia a "Antifa y otros grupos radicales de izquierda" y ofreció asistencia militar federal de Minnesota.

"Indignación real y legítima"

El Fiscal General William Barr dijo en un comunicado: “La indignación de nuestra comunidad nacional sobre lo que le sucedió a George Floyd en Minneapolis es real y legítima”.

"La responsabilidad por su muerte debe abordarse", continuó, "y se está abordando, a través del proceso regular de nuestro sistema de justicia penal, tanto a nivel estatal como federal. Ese sistema funciona y se mueve a una velocidad excepcional. Ya se han presentado cargos iniciales. Ese proceso continúa avanzando. La justicia será servida".

Además, dijo: “Debemos tener ley y orden en nuestras calles y en nuestras comunidades, y es responsabilidad de los líderes locales y estatales, en primera instancia, detener esta violencia. El Departamento de Justicia (incluidos el FBI, Marshalls, ATF y DEA), y todos nuestros 93 fiscales estadounidenses en todo el país, apoyarán estos esfuerzos locales y tomarán todas las medidas necesarias para hacer cumplir la ley federal".

Walz dijo que agitadores organizados de fuera del estado fueron responsables de parte de la violencia, incluidos los supremacistas blancos, los anarquistas y las personas asociadas con los carteles de la droga.

Numerosas empresas de Minneapolis sufrieron grandes daños a la propiedad cuando los manifestantes saquearon al azar las tiendas en un vecindario de Minneapolis cerca del sitio donde murió Floyd. El empresario somalí-estadounidense Ahmed Siyad Shafi’i  dijo a  la VOA que los vándalos atacaron todas sus tiendas durante la noche.

"Rompieron los vidrios, las puertas, las ventanas", dijo a través de Skype, "y tomaron lo que pudieron".   Shafi’i, el dueño de un restaurante y una tienda de ropa en el sur de Minneapolis, calificó de "inaceptable" que cualquiera destruyera sus pertenencias personales y sugirió protestas pacíficas.

La movilización total de la Guardia Nacional de Minnesota aumentará su presencia más allá de los 700 soldados ya desplegados. El mayor general Jon Jensen dijo que habrá más de 1,700 Guardias Nacionales en el área para el domingo.

La Guardia Nacional es una fuerza militar de reserva con unidades en cada uno de los 50 estados, la mayoría de cuyos miembros sirven a tiempo parcial. Los gobernadores estatales pueden activar las unidades en emergencias para ayudar a lidiar con desastres naturales o disturbios civiles.

Derek Chauvin, el oficial a quien se ve restringir a Floyd en el video, fue despedido el martes del Departamento de Policía de Minneapolis. Fue acusado el viernes de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. La fianza se fijó en $ 500,000.

La familia de Floyd respondió a los cargos y exigió un enfoque más estricto.

“Queremos un cargo de asesinato en primer grado. Y queremos ver a los otros oficiales arrestados. Hacemos un llamado a las autoridades para que revisen los cargos para reflejar la verdadera culpabilidad de este oficial”, dijo un portavoz de la familia.

Derrick Johnson, presidente y director ejecutivo del grupo de derechos civiles NAACP, dijo a la VOA que el asesinato de Floyd muestra que "en este país no hemos abordado los problemas de raza y el valor de la vida afroamericana en Minneapolis".

Dijo que las protestas pacíficas son "una forma para que los ciudadanos de este país presenten quejas de injusticia", y afirmó que la NAACP "se opone absolutamente a los disturbios; eso nunca resuelve nada" señaló.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ