En latinoamerica periodistas advierten que la crisis económica pone en peligro la libertad de prensa

Este miércoles, representantes de organizaciones de periodistas de América Latina pusieron de manifiesto la necesidad de velar por la libertad de prensa por la grave crisis económica, acentuada por la pandemia, y por los intentos de algunos gobiernos para frenar la distribución de “información independiente y veraz” a toda la población.

Por su parte Tomás Regalado, remarcó que hay que “seguir insistiendo en que la prensa es fundamental, es necesaria y que los ataque a la prensa” dificulta el desarrollo de una sociedad “más libre y justa”, este encuentro, fue organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID).

Lea También: OPS: “No hemos recibido información sobre el número de pruebas realizadas y procesadas” de COVID-19 en Nicaragua

De igual manera Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del IID, señaló que “tanto los periodistas como los medios deben tener el derecho de investigar sin limitaciones, sin acoso y sin censura”.

“La prensa es poder y donde hay poder hay que controlar ese mismo poder, y esa es una de las dificultades que sufre la libertad de prensa”, apuntaba el escritor, sociólogo y politólogo boliviano.

Asimismo, Sonia Osorio, presidente y fundadora de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero, aprovechó su intervención para denunciar “la persecución y el encarcelamiento constante” de periodistas en países como Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Leer más: Costa Rica llaman a celebrar etapa final del fútbol en casa y por redes sociales

Berzaín agregó que “cuando la libertad está en peligro o es restringida es cuando se está al final de la democracia” y puso como ejemplo los casos de Venezuela y Cuba que, según dijo, se “violentó la libertad de prensa cuando ya tenían controlados los demás poderes” le logra leer en un reporte de la Voz de América.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ