Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica sin mano de obra migrante para cosecha de productos agrícolas

Agosto 22, 2020 10:50 AM

“Escasez de la mano de obra migrante” para las cosechas de los productos agrícolas mantiene preocupados a la Asociación Consumidores de Costa Rica debido al cierre de fronteras terrestres por la pandemia COVID-19.

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) señala que al menos 70.000 es la cantidad necesaria de trabajadores para satisfacer la demanda de mano de obra en el sector agrícola,  pero a finales de julio, solo se habían llenado 9.220 formularios de personas que desean laborar en el levantamiento de las cosechas. 

En búsqueda una solución, el presidente de la Asociación, Erick Ulate propone cambiar las medidas migratorias que rigen en las fronteras terrestres, para que permita la reactivación del transporte público internacional, con el objetivo de que extranjeros que se dedican a la recolección de cosechas puedan reingresar al país legalmente, bajo estrictos controles sanitarios.

Sin embargo, el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Renato Alvarado manifestó que el gobierno de Carlos Alvarado no pretende flexibilizar las medidas de cierre de fronteras terrestres. “No se tiene previsto para este año y mientras se sostenga la situación actual (de emergencia sanitaria), el permitir la entrada de migrantes de ninguna nacionalidad para labores agrícolas, ya que representa un alto riesgo para nuestro sistema sanitario”, respondió el ministro de Agricultura a la solicitud de Consumidores de Costa Rica.

Leer más: Costa Rica contabiliza 32134 casos confirmados por COVID-19

De los 9.220 formularios que se ingresaron de personas interesadas en participar en las cosechas, 8.108 personas son nacionales y 1.112 son extranjeros “los costarricenses, desde hace varias décadas, abandonaron las labores agrícolas para dedicarse a otras actividades”, señaló el sector privado.

Los empresarios criticaron la falta de voluntad política de parte de las autoridades para flexibilizar las medidas migratorias. 
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora