Pedro Vaca, nuevo relator para la libertad de expresión de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a Pedro José Vaca Villarreal para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión, dicha designación fue respaldada por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA.

CIDH informó que Pedro Vaca será designado por un período de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el 6 de octubre de 2020.

Según la organización, la decisión se tomó en base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Leer más: Daniel Ortega amenaza a opositores con cadena perpetua y cero amnistía en Nicaragua

Vaca Villarreal es nacional de Colombia, abogado por la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta una Especialización en Derecho Constitucional y una Maestría en Derecho también por la Universidad Nacional de Colombia. Tiene más de 12 años de experiencia profesional relevante siempre trabajando en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión. 

Actualmente, Vaca es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en Colombia.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, continuará sus labores hasta el 5 de octubre de 2020, cuando termina su segundo mandato. 

Leer más: Mike Pompeo compara al dictador Daniel Ortega con el dictador Anastasio Somoza

La Comisión reconoció la labor que Edison Lanza ha realizado y continúa realizando en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión y su contribución con los avances alcanzados en la región a través de un efectivo liderazgo en la materia y le desea el mayor de los éxitos en los proyectos profesionales que emprenda.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ