CIDH abre proceso de selección para el cargo de Paulo Abrao

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia su decisión de llamar a concurso para seleccionar a la persona que ocupará el cargo de titular de su Secretaría Ejecutiva tras no haber obtenido la extensión contractual de su Secretario Ejecutivo Paulo Abrão. Asimismo, reafirma la importancia de su autonomía e independencia, en virtud de la cual tiene la potestad de seleccionar a la persona que debe asumir el cargo de Secretario/a Ejecutivo (SE) por un periodo de cuatro años y renovarle la confianza por una vez, de acuerdo a su Estatuto y Reglamento. La CIDH agradece profundamente y reconoce altamente la gestión del Secretario Ejecutivo Paulo Abrao por el periodo 2016-2020.
 
El pasado 30 de agosto la CIDH hizo un llamado a un diálogo institucional respetuoso entre dos Órganos Principales de la Organización de Estados Americanos (OEA) para superar las diferencias con el Secretario General sobre la renovación del mandato del Secretario Ejecutivo, basado en tres premisas: i) la defensa de la autonomía de la CIDH en la escogencia o renovación de su SE en los términos planteados en su comunicado de prensa No. 202/20; ii) la protección de los derechos de los trabajadores de la CIDH; y iii) el debido proceso en cualquier proceso sancionatorio.

Lea Más: Luis Almagro reitera posición de no renovar contrato de Paulo Abrao en CIDH

 Al respecto, la CIDH informa que realizó todos los esfuerzos dirigidos a alcanzar ese propósito, con el objetivo de que se respeten los principios que le inspiran presentando una sólida propuesta que buscaba la renovación contractual del Secretario Ejecutivo con la correspondiente licencia permitida por la Política y Sistema de resolución de conflictos para la prevención y eliminación de todas las formas de acoso laboral de la OEA, a fin de garantizar la debida tramitación de las quejas del personal. 
 
Por tanto, la Comisión Interamericana expresa su profundo rechazo a la decisión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro quien, al haber negado esta renovación contractual quebranta una práctica establecida por más de 20 años de respeto a la decisión de la CIDH de nombrar a su Secretario Ejecutivo y dificulta la obtención de verdad, justicia y reparación a las personas que se han sentido afectadas en sus derechos laborales. Asimismo, esta decisión del Secretario General desconoce el debido proceso del señor Paulo Abrão pues claramente el artículo 13.5.3 de la referida Política señala que  "...el  hecho de que un miembro o no miembro del personal esté bajo investigación no deberá utilizarse en contra de ninguna persona al considerar, por ejemplo, la renovación de un contrato.” 
 
La actual composición de la CIDH tiene plena conciencia del rol histórico de la Comisión  por más de 61 años en defensa de los derechos de las víctimas y, por tanto, ha decidido  actuar de manera responsable para preservar la institucionalidad de la Organización llamando al concurso para el cargo de Secretario/a Ejecutivo/a. Asimismo, expresa que se tomarán las medidas que estén al alcance de Comisionadas y Comisionados para mejorar el clima laboral en la Secretaría Ejecutiva, siempre velando por los derechos humanos de todas las personas. En tal virtud, la CIDH señala la importancia de conocer los resultados que arroje la investigación a ser realizada por el Inspector General.

Recuerde Leer: Bachelet insta a poner fin a la crisis provocada por la negativa a renombrar a Paulo Abrão

 La CIDH expresa su especial reconocimiento al doctor Paulo Abrão, quien ejerció estos años un liderazgo fundamental en el proceso de transformación institucional que le fue encomendado al momento de su selección. A partir de la elaboración participativa del Plan Estratégico 2017/2021 se ha modernizado la estructura de la Secretaría, mediante la cual la CIDH logró fortalecer el acceso a una justicia interamericana más efectiva y accesible para las víctimas de violaciones de derechos humanos en las Américas, un monitoreo integrado y oportuno, el fortalecimiento de las acciones de cooperación con los Estados y la sociedad civil y el seguimiento más estructurado de sus recomendaciones.
 
Durante la gestión de  Abrão, la CIDH alcanzó avances y resultados inéditos para el sistema de casos,  peticiones y medidas cautelares, propició una respuesta oportuna a las principales crisis en la región, incrementó el presupuesto y el equipo,  creó nuevos foros de participación social y canales de diálogo con los Estados,  amplió las visitas y la presencia pública de la CIDH en la región y se desarrolló el  uso de novedosas herramientas de trabajo como salas de situación, equipos y mecanismos especiales de seguimiento, grupos de investigación de expertos internacionales; la creación de la Relatoría Especial DESCA; el desarrollo y lanzamiento del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Interamericano  y el establecimiento de la sala de situación para la atención del COVID-19. El Secretario Abrão hizo una apuesta en la valoración y mejoras sustantivas de las condiciones de trabajo para su personal; políticas de diversidad y enfoque de género; trabajó en nuevas bases tecnológicas y en la elaboración y ejecución de un plan de sostenibilidad financiera. Toda esta estrategia resultó en una cultura institucional de trabajo por resultados, rendición de cuentas y transparencia, respondiendo a la necesidad histórica de dotar a la Secretaría de institucionalidad. Los resultados pueden ser acompañados por los diversos comunicados públicos de balance e informes de progreso de la implementación del Plan Estratégico 2017-2021.

No Olvide Leer: CIDH reclama a Luis Almagro por no renovar contrato a Paulo Abrão

 Finalmente, la Comisión anuncia que a partir del próximo día 25 de septiembre estará abierto en su página web el sistema para la presentación de postulaciones del proceso de selección de un/a Secretario/a Ejecutivo/a de acuerdo con su Reglamento, quien será responsable de apoyar a la Comisión en el cumplimiento de su mandato de observancia, promoción y defensa de los derechos humanos en las Américas. Asimismo, de conformidad a lo previsto en el artículo 12.2. de su Reglamento, la CIDH informa que ha designado a la Secretaria Ejecutiva Adjunta para Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción, María Claudia Pulido, para sustituir al Secretario Ejecutivo hasta que se complete el proceso de selección y designación de la nueva persona titular de la Secretaría Ejecutiva.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ