OEA: Almagro insta "a la solidaridad y cooperación" para salir de la pandemia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inauguró el martes la 50 Asamblea General del organismo interamericano, haciendo un llamado a los países miembros a la "solidaridad" y a la "resiliencia" en momentos en que la pandemia sigue causando estragos en la región.

El evento se celebra desde Washington hasta el miércoles bajo el lema "Enfrentando los desafíos del COVID-19 en el Hemisferio: un enfoque colaborativo para abordar vulnerabilidades y construir resiliencia en tiempos de crisis, con base en los cuatro pilares de la OEA".

"Como ninguna otra crisis en tiempos recientes, esta pandemia nos recuerda que estamos todos conectados, que las decisiones individuales, que parecen tan íntimas, como lavarse las manos, acatar las cuarentenas, el distanciamiento social, usar máscaras, tienen consecuencias inmediatas a nivel local, nacional y global", dijo Almagro en el discurso de apertura el martes.

"La única forma entonces de ganar esta batalla es como en ningún otro momento histórico, apostando a la solidaridad y a la cooperación regional y global", afirmó.

Almagro expresó que "tenemos un largo camino por delante" y  no se puede perder de vista "lo que viene después de la pandemia del COVID-19". Dijo que es preciso construir un futuro "seguro y resiliente".

Afirmó que se precisa de ayudar a transformar las sociedades con "un mayor compromiso con la educación, un enfoque que permita que nuestros países gocen de seguridad alimentaria, atención sanitaria, medicamentos y que el respeto a los derechos humanos se convierta en la norma".

"Transición acelerada a un mundo más virtual"

Almagro aludió también a cómo la región y el mundo ha debido transitar hacia la vida virtual.

"Nos hemos visto obligados a encontrar una forma de conectarnos, de trabajar y aprender", dijo.

Dijo que mientras unos se han favorecido, trabajando desde la seguridad de sus casas, a otros "solo los ha marginado más debido a la brecha digital".

La sesión incluye la elección del presidente de la Asamblea General para el próximo periodo y en el informe anual del Consejo Permanente de 2019-2020.

LEER MÁSTrump y Biden visitan estados que buscan ganar el 3 de noviembre

El pedido de EE.UU. a la OEA sobre Venezuela

El subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos, el embajador Michael G. Kozak, afirmó el lunes que el ejecutivo norteamericano confía en que la Asamblea General que comienza este martes no reconozca las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Kozak afirmó en una conferencia telefónica, que "Estados Unidos espera que la OEA apruebe una resolución de condena (al gobierno en disputa de Nicolás Maduro) y que no reconozca sus elecciones ilegítimas para el 6 de diciembre". Además recalcó que el gobierno de Donald Trump defiende "unas elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo venezolano".

El representante de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, celebró el martes la reunión del organismo interamericano.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ