Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EE.UU. ayuda en labores de rescate en Honduras y Panamá, tras el paso de Eta

Noviembre 08, 2020 08:30 AM

El gobierno de Estados Unidos está apoyando a por lo menos dos países centroamericanos en sus esfuerzos por rescatar a personas que han quedado atrapadas por las inundaciones que dejó a su paso el huracán Eta, informó el viernes el Comando Sur de Estados Unidos.

“Como socios y vecinos de Honduras y Panamá, ayudamos a nuestros amigos en su momento de necesidad”, dijo el coronel del Ejército de los Estados Unidos, John D. Litchfield, comandante de la JTF-B., según un comunicado del Departamento de Estado.

“Nuestros corazones están con todos aquellos que han perdido en este desastre a sus seres queridos, sus hogares y sus medios de vida. Estamos decididos a salvar tantas vidas como podamos.”  

Honduras y Panamá pidieron ayuda estadounidense y el Comando Sur despachó un total de siete helicópteros militares de transporte para ayudar en los trabajos de rescate.

Honduras recibió el apoyo de dos helicópteros UH-60Black Hawks, asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo y de dos helicópteros CH-47 Chinooks, los cuales se desplazaron desde la Base Aérea Soto Cano hasta San Pedro Sula, para ayudar en los rescates.

LEER MÁS: Eta deja unos 150 muertos o desaparecidos en el norte de Guatemala

Los helicópteros que prestan ayuda en Honduras cuentan con 27 militares entrenados en rescates. Los equipos enviados a Panamá cuentan con unos 20 soldados.

“Los comandantes del Departamento de Defensa están autorizados a destinar fuerzas a la escena inmediata o cercana a un desastre extranjero para tomar medidas rápidas y salvar vidas humanas. 

La misión de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo incluye estar preparada para apoyar las operaciones de socorro en casos de desastre en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, cuando lo ordene el Comando Sur de los EE.UU”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

SEGUIR  LEYENDO: La tormenta Eta provoca "pérdidas millonarias" en el sector agrícola de Honduras

El huracán Eta dejó a su paso por Centroamérica enormes daños incluyendo inundaciones y deslaves que dejaron a miles de desplazados, cientos de heridos y más de cien muertos.

ONU expresa disposición a ayudar a países afectados por Eta

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó la pérdida de vidas y la destrucción de bienes causada por el huracán Eta en Centroamérica.

En una declaración divulgada por su portavoz, Stéphane Dujarric, secretario general expresa su más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo y los gobiernos de la región. Agrega que quiere una pronta recuperación a los heridos.

El secretario general elogió los esfuerzos de todos aquellos que trabajan arduamente para brindar ayuda a las personas en toda la región. Expresó su solidaridad con los gobiernos de la región y reiteró la disposición de las Naciones Unidas para trabajar con ellos en la respuesta a las necesidades humanitarias derivadas de este desastre.

Este desastre natural ocurre justo cuando la región entera lidia con el impacto de la pandemia de COVID-19.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora