Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Senado de EE.UU. confirma a James Story como embajador para Venezuela

Noviembre 19, 2020 01:17 PM

El Senado de Estados Unidos confirmó al diplomático James Story, quien ejercía el cargo de encargado de negocios, como el primer embajador para Venezuela después de 10 años.

“¡Felicitaciones al Embajador James Story!”. Con ese mensaje la cuenta oficial de la Embajada Virtual de EE.UU. para Venezuela confirmaba la noticia, haciendo mención a un tuit del Senado estadounidense.

La agencia de noticias The Associated Press informó que la confirmación se produjo el miércoles durante una votación por aclamación en el Senado. La embajada estadounidense en Bogotá, desde donde es dirigida actualmente la Oficina para Asuntos de Venezuela, también se unió a las felicitaciones.

Lea Más: Venezuela adelanta su Black Friday, ventas “a precios de locura”

Story recibió la nominación para este puesto por parte de la administración del presidente Donald Trump a inicios de mayo de este año.

Diplomático de carrera, Story no es ajeno a la región. Fue cónsul general en Río de Janeiro y trabajó como director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley -INL por sus siglas en inglés- para el hemisferio occidental.

El diplomático desempeñó su cargo desde Caracas hasta enero de 2019, cuando el gobierno en disputa de Nicolás Maduro decidió romper relaciones con EE.UU., después de que el presidente Trump reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Ammbos países no intercambian embajadores desde 2010, durante la presidencias de Hugo Chávez y Barack Obama. El último embajador estadounidense para la nación suramericana fue Patrick Duddy.

Lea Además: Estudio en Costa Rica revela que reducir movimiento de vehículos ayuda a prevenir COVID-19

En su audiencia de entrevista para el cargo, en agosto, Story dijo a los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores que el país y su gobierno “deben ser regresados a los venezolanos” para poder lograr cambios positivos en el futuro. Defendió las sanciones como mecanismo de presión a Maduro e insistió en la necesidad de elecciones presidenciales “libres y justas”, así como de una transición política.

El enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, Eliott Abrams, afirmó el año pasado que la retirada del personal en Venezuela no representaba una “reducción en el compromiso con el pueblo venezolano”. Este mismo año, el secretario de EE.UU. Mike Pompeo afirmó que planean restablecer la presencia diplomática en Venezuela "cuando las condiciones sean adecuadas”.

Carlos Vecchio, embajador ante EE.UU. del gobierno interino de Venezuela, utilizó su cuenta de Twitter para felicitar a Story, a quien calificó como "un gran amigo de Venezuela". "Sigamos juntos en esta lucha", agregó. 

"Una señal de apoyo"

El nombramiento de Story forma parte de un “proceso interno” regular en la política exterior de Estados Unidos, dado su ascenso en la carrera diplomática, observa Luis Angarita, versado en relaciones internacionales.

“El alcanzar el título de embajador pasa por el reconocimiento de la comisión de Política Exterior del Senado, un proceso que se había retrasado por la dinámica interna de Estados Unidos”, apunta en conversación con la Voz de América

El también profesor universitario interpreta el cambio del estatus de la relación diplomática con Venezuela como “una señal de apoyo” al gobierno del líder opositor Juan Guaidó, quien, desde enero de 2019, se convirtió en presidente interino bajo el argumento de que Nicolás Maduro usurpa el poder.

Lea Más: Trump despide a funcionario que avaló integridad del proceso electoral

“Esto contrasta con la posición de los países europeos, que han enviado a encargado de negocios a Venezuela y presentan cartas credenciales frente al canciller de Maduro”, Jorge Arreaza, recalca Angarita.

Analistas consultados por la VOA han previsto un giro de la administración de Joe Biden en cuanto a su abordaje de la crisis venezolana. Estados Unidos no reconoce a Maduro como mandatario y le acusa de ilegítimo, mientras ha brindado apoyo político, financiero y humanitario al gobierno de Guaidó.

La confirmación de Story ocurre en las vísperas de la realización de elecciones parlamentarias en Venezuela, con el apoyo y participación del madurismo, y de una consulta popular de la oposición para sopesar el rechazo de la gente a lo que los aliados de Guaidó llaman “fraude”, pero que permitiría al chavismo capitalizar un control casi absoluto de la Asamblea Nacional a partir de enero.

Arturo Michelena, sociólogo y diplomático venezolano, opina que el nombramiento de Story de parte del Senado estadounidense podría significar un “escollo” impuesto por los republicanos a eventuales intentos de la nueva administración de Joe Biden en sus posibles negociaciones con Maduro.

“Estaría en juego el posible ‘deshielo’ de las relaciones entre la administración Biden y el régimen de Maduro. Viene un cambio importante en la política de Estados Unidos hacia Venezuela. Ya lo han dicho los asesores de Biden. La nueva política estará basada más en el softpower, en las negociaciones”, dice. 

Michelena expresa a la Voz de América su convicción de que Story se adapte a las nuevas líneas de la política exterior estadounidense, aunque no ve factible que haya un restablecimiento de relaciones con el madurismo a nivel de embajadores, cuando ya existe una delegación diplomática de Venezuela, auspiciada por Guaidó, en Washington.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora