Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Centroamérica fortalece gestión de solicitudes de asilo e integración de refugiados

Noviembre 20, 2020 09:34 AM

Conscientes que el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos es una constante en la región, funcionarios de los países que forman parte del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) participaron en  el Curso virtual sobre gestión de solicitudes de asilo e integración de refugiados implementado por España.

El MIRPS compuesto por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá busca aplicar el Pacto Global sobre los Refugiados en esa región.

Lea Además: Unicef busca ayuda para una Centroamérica devastada por los huracanes

Durante el encuentro virtual los representantes de los países compartieron experiencias en ámbitos como legislación aplicable y uso de la tecnología en los procesos de la determinación de la condición de refugiado y registro.

De acuerdo con una nota de prensa publicada por Guatemala, otros temas que se abordaron fueron “la integración de refugiados y solicitantes de refugio en los países de acogida, con especial atención al papel que desempeña el sector privado, así como el tratamiento de grupos vulnerables como menores de edad no acompañados y la lucha contra la trata de personas”.

Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe dijo que, lo que se busca es "mejorar la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen".

Lea Además: Niño de siete meses de nacido murió en Walpasiksa, una comunidad que el huracán Iota la desapareció

Por su parte la directora general de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Arabella Woolfolk, expresó que su país busca “emprender la búsqueda de nuevos mecanismos de protección considerando la realidad que actualmente se vive en la región a partir de la crisis sanitaria a nivel mundial y de eventos naturales ocurridos en las últimas semanas con fuerte incidencia social y humana”.

Guatemala tendrá en 2021 la a presidencia pro tempore del MIRPS.

La agencia de noticias Europa Press citó que la Plataforma de Apoyo al MIRPS incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Italia, Suecia, Uruguay, Suiza y EE. UU., la UE, además de ACNUR y la OEA, ejercen la secretaría técnica.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora