Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica prevé una época seca moderada, tras la temporada atípica de ciclones

"Ha sido un año atípico, con un récord de ciclones. Nunca habíamos tenido un ciclón en el Mar Caribe, categoría cinco en el mes de noviembre, que fue Iota, y Eta que estuvo muy cercana a categoría cinco"

Diciembre 07, 2020 04:23 PM

San José, 7 dic (EFE).- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó este lunes que el año 2020 fue atípico por el récord de ciclones y pronosticó una época seca de moderada intensidad que se extenderá hasta mayo de 2021.

El encargado del departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del IMN, Eladio Solano, explicó en conferencia de prensa que el comportamiento de la temperatura en el Océano Atlántico de enero a noviembre se mantuvo siempre por arriba de lo normal, factor favorable para los ciclones tropicales.

"Ha sido un año atípico, con un récord de ciclones. Nunca habíamos tenido un ciclón en el Mar Caribe, categoría cinco en el mes de noviembre, que fue Iota, y Eta que estuvo muy cercana a categoría cinco", afirmó Solano.

Puede leer: Nicaragua estima daños por huracanes Eta e Iota en 742 millones de dólares, 5,9% del PIB

Según datos de las autoridades, el índice de temperatura de la superficie del mar Caribe ha permanecido en una fase cálida de fuerte intensidad durante todo el año. En promedio, el 2020 ha sido el año más caliente desde 1982.

Por su parte, el índice de anomalía de la temperatura del mar del océano Atlántico también ha permanecido en una fase cálida fuerte durante todo el año, en promedio el doble de intenso que las cifras reportadas durante el 2019.

                                        

Del mes de mayo al mes de diciembre, las autoridades han reportado un total de 56 ondas tropicales, de las cuales 41 afectaron de alguna manera a Costa Rica. Los meses de junio y julio tuvieron una mayor frecuencia de este fenómeno con un total de 11 cada uno.

PRONÓSTICO PARA LA ÉPOCA SECA

Solano indicó que para los meses de la época seca (diciembre a mayo) estará presente el fenómeno de La Niña, con una moderada intensidad. La máxima magnitud se registrará entre los meses de diciembre del 2020 y enero del 2021.

"Se espera que de diciembre a febrero prácticamente La Niña se mantenga, no vamos a tener ningún cambio. Cuando nos acercamos a marzo y mayo ya puede ir cambiando", expresó el meteorólogo.

El pronóstico de frentes fríos que afectarán directamente al país es entre dos y tres, los meses más probables serán diciembre del 2020 y enero del 2021, mientras que la intensidad media de la temperatura será débil.

Leer más: Animales "se toman" WhatsApp para hacer conciencia sobre los bosques de Nicaragua

Solano destacó que para los meses de entre junio y agosto la mayor probabilidad es que "se mantenga un panorama para El Niño de fase neutra".

"Diversos estudios nos indican que es una fase que no inhibe las condiciones lluviosas y en una primera aproximación las condiciones de lluvia deberán ser normales", afirmó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora