Biden pide a Trump reconocer la derrota tras el voto del Colegio Electoral

EFE

Washington, 14 dic (EFE).- El Colegio Electoral de EE.UU. ratificó este lunes la elección de Joe Biden como próximo presidente del país, cuando superó la barrera de 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca en las votaciones que se celebran en cada estado.

El demócrata ganó con 306 votos en el Colegio Electoral, por encima del mínimo de 270 necesarios, mientras que Trump se quedó con 232 votos del total de 538.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, pidió este lunes al mandatario saliente, Donald Trump, que reconozca la derrota en las elecciones de noviembre, poco después de que el Colegio Electoral confirmara el resultado de los comicios.

"Respetar la voluntad del pueblo es parte esencial de nuestra democracia. Incluso cuando encontramos esos resultados difíciles de aceptar. Pero esa es la obligación de quienes han asumido el deber jurado de respetar la Constitución", dijo Biden en un discurso.


El presidente electo pronunció su discurso más directo hasta la fecha condenando los esfuerzos de Trump para deslegitimar los comicios, minutos después de que el estado más occidental del país, Hawái, cerrara la votación del Colegio Electoral confirmando los 306 delegados para Biden y los 232 para Trump.


"306 votos electorales son los mismos que recibieron Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence cuando ganaron en 2016. En ese momento, Trump calificó su ventaja en el Colegio Electoral como una victoria aplastante", afirmó Biden.


"Según sus propios estándares -agregó-, estos números (306 a 232) representaron una clara victoria en ese entonces, y yo sugiero respetuosamente que también lo hacen ahora".

Leer más: Joe Biden y Kamala Harris, elegidos Persona del Año por la revista Time 

Biden calificó su victoria de "clara", lamentó que ni los recuentos en varios estados ni los varapalos judiciales "hayan parado las afirmaciones infundadas sobre la legitimidad de los resultados" y condenó los intentos de revertir la voluntad popular por parte del mandatario saliente.


"Afortunadamente el Tribunal Supremo de manera unánime rechazó por completo y de inmediato estos intentos. El tribunal envió un claro mensaje al presidente Trump de que no serían parte de un asalto sin precedentes a nuestra democracia", sostuvo Biden.


Por todo ello, el presidente electo pidió a Trump "pasar página".


"En esta batalla por el alma de Estados Unidos, ha prevalecido la democracia (...) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Y ahora es hora de pasar página, de unirnos, de sanar", afirmó.


Biden se ha mostrado confiado desde que fue declarado ganador de las elecciones el 7 de noviembre de que Trump terminaría por reconocer su derrota, pero en su discurso de este lunes dejó de lado el tono conciliador y pidió al mandatario saliente que lo haga de una vez.

Siga leyendo: Nicolás Maduro espera a que se instale Biden para buscar vías de diálogo con EEUU


Normalmente, el voto del Colegio Electoral es un mero trámite burocrático, pero este año ha cobrado importancia por los intentos de Trump de socavar el proceso.


El mandatario saliente, que dejará el puesto el 20 de enero, ha presentado varias demandas en estados claves para alegar, sin pruebas, que hubo fraude electoral en el voto por correo, que usaron millones de estadounidenses por la pandemia, pero la mayoría de ellas han sido desestimadas en los tribunales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ