Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

SICA: Centroamérica sufre baja del 1.5 % en exportaciones por COVID-19 en segundo trimestre 2020

El organismo de integración de los países de Centroamérica también dio detalles sobre el Plan de Contingencia Regional frente al coronavirus, que implementó en marzo pasado y ayudó a mantener activo el comercio en la región.

Diciembre 15, 2020 07:53 AM

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) confirmó el lunes que la región registró durante el segundo trimestre de 2020, exportaciones totales de 15.982 dólares, lo cual representa una baja de 1.5 % respecto al 2019.

Según el organismo el descenso es un efecto colateral de las medidas de confinamiento por la pandemia.

Para respaldar sus datos SICA ha tomado como base el más reciente informe del “Monitor de Comercio de Centroamérica”, elaborado por el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Puede leer: BCIE aprobó a Nicaragua préstamo por 300 millones de dólares, anunció Rosario Murillo

No obstante, de acuerdo con el documento esta disminución en el flujo de las exportaciones es menor a la de toda América Latina y el Caribe; en el caso de las importaciones totales, se registró una contracción de -17.4 %.

Las exportaciones intrarregionales alcanzaron un peso del 27.9 % del total exportado, que representa un crecimiento del -8.5 % respecto al 2019, mientras que las exportaciones a países fuera de Centroamérica presentaron un crecimiento del 1.5 %.

La caída de este rubro se debe al descenso de las exportaciones intrarregionales y del flujo de exportaciones dirigidas a Canadá (-15.8 %), República Dominicana (-14.3) y la Unión Europea (-1.8 %).

                                           

Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus

En un comunicado de prensa SICA dio detalles sobre el Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus, el cual fue aprobado en marzo 2020 por los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema, para contrarrestar la crisis generada por la COVID-19.

“El Plan aborda en su Eje 2. Comercio y Finanzas, componentes para el flujo de mercancías en la región con el fin de que el comercio no se detuviera durante el confinamiento estricto. Las medidas que contiene favorecieron para que los procesos de importación y tránsito de productos y bienes se realizaran con toda normalidad en la región”, citó el documento sobre el plan.

Siga leyendo: Las remesas familiares en Nicaragua suben 9.9 % en los primeros 10 meses de 2020 según Banco Central

Actualmente, el SICA junto con la institucionalidad regional están trabajando en el Plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia Económica, Social y Ambiental pos COVID-19, "con el propósito de responder a la crisis económica provocada por la pandemia", dijo el organismo.

BCI optimista con respecto a la región

Recientemente el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, presagió que el 2021 será para Centroamérica el año para buscar la recuperación.                                          

Mossi, citado por medios centroamericanos como El Financiero, hizo énfasis en que el istmo tendrá como tarea en 2021 prosperar en la reconstrucción luego del devastador paso en noviembre de Eta e Iota, así como los efectos de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

"Uno de los retos más grande de Centroamérica es consolidar la competitividad de la región. Algo que se demostró en esta crisis es que el estar cerca de los mercados más cercanos, como Estados Unidos, vale mucho en términos de estar cerca", afirmó

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora