El petróleo de Texas sube un 1.3 % y cierra en 48.36 dólares el barril

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero ganaron 54 centavos con respecto al cierre del día anterior.
EFE

Nueva York, 17 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1,13 %, hasta 48,36 dólares el barril, su nivel más alto desde finales de febrero gracias a la expectativa de un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos y a la debilidad del dólar.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero ganaron 54 centavos con respecto al cierre del día anterior.

Puede leer: Nicaragua: ante la pandemia apuestan por turismo nacional

Como en días previos, el precio del crudo de referencia en EE.UU. volvió a progresar, situándose al cierre en una cotización no vista desde antes del estallido de la pandemia del coronavirus en el país.

Varios factores coincidieron este jueves para ayudar al petróleo, empezando por los avances en la negociación para aprobar un segundo paquete de estímulo en Estados Unidos, que se espera pueda ser aprobado por los legisladores antes del parón navideño.

También ayudaron los datos sobre inventarios de crudo, después de que la Administración de Información de Energía (EIA) informara de una caída de éstos en unos 3,1 millones de barriles en la semana que acabó el 11 de diciembre, una rebaja por encima de lo previsto y que apunta a una demanda mayor de lo esperado.

                                                     

A ello se sumaron buenos datos de demanda en China y la India y, como viene sucediendo desde hace un tiempo, la debilidad del dólar, que sigue cayendo con respecto a otras divisas, algo que habitualmente ayuda a las ventas de petróleo, dado que lo abarata para los compradores de otros países.

Todo ello, junto al optimismo por el inicio de las vacunaciones contra la covid-19 en varios países, ha creado el “escenario perfecto” para que el crudo lograse volver a los niveles previos al inicio de la pandemia, según destacó en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en enero subieron menos de algo más de 3 centavos, hasta 1,38 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes retrocedieron 4 centavos, hasta 2,64 dólares por cada mil pies cúbicos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ