Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica recibe primeras vacunas contra el COVID-19, mañana comienza la aplicación

Diciembre 23, 2020 02:30 PM

Esta noche, Costa Rica recibirá las primeras vacunas contra el COVID-19 elaboradas por la farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTecn, anunció el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

“Hoy en la noche estarán arribando al país vía aérea el primer set de vacunas contra la covid-19. En la noche llegará vía avión las primeras dosis para iniciar el proceso de vacunación siguiendo lo establecido por la Comisión de vacunas, Ministerio de Salud y Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)”, manifestó Alvarado.

Según el mandatario, el proceso de vacunación comenzará el 24 de diciembre en los hogares de larga estancia (asilos de ancianos) y personal de primera línea de atención. 

“Es una noticia positiva porque puede ser el inicio del fin de esta pandemia, es la noticia que compartimos, la vacuna que Costa Rica se comprometió meses atrás con el trabajo de la Comisión de Vacunas, Comisión Nacional de Emergencias, Salud, Caja, y Cancillería ha logrado que hoy lleguen esas primeras dosis”, reiteró Alvarado.

LEER MÁS: Maestro corrigió trabajos de sus alumnos en un hospital hasta horas antes de fallecer

El presidente explicó que será un proceso paulatino “no llegarán las 6 millones de dosis necesarias para vacunar a los tres millones de personas que la requieren con urgencia, sino que será de forma progresiva. Esperamos semanalmente nuevos envíos”, adelantó.

El Ministro de Salud, Daniel Salas,informó que a las 9 p. m. de este miércoles llegarán el primer set de 9.750 dosis y para la próxima semana 10.725.

“Una persona que sea vacunada debe recibir la segunda dosis a los 21 días” explicó el ministro, “pueden pasar 15 días para que el sistema inmunológico levante las defensas”, agregó.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja, explicó que la priorización para inocular se estableció con el trabajo de la Comisión de Vacunación

Los cinco grupos establecidos son:

PRIMER GRUPO: personas adultas mayores residentes en un centro de larga estancia, y quienes laboran en estos sitios. También el personal sanitario, policial y de emergencia.

Este personal de primera línea lo constituyen: las y los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el personal que labora en hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de Seguridad, Tránsito, Migración, penitenciarios, municipales y Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

SEGUNDO GRUPO: personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo. La edad se comprobará por medio de la cédula de identidad nacional o de residencia.

TERCER GRUPO: personas entre 18 y 58 años con algún factor de riesgo como hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, personas con enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida y pacientes con cáncer.

CUARTO GRUPO: funcionarios del Ministerio de Educación Pública y de centros educativos privados, y quienes trabajen en los centros de atención integral (CAI) y albergues del Patronato Nacional de la Infancia. También personas privadas de libertad y quienes laboren para el Sistema de Emergencias 9-1-1.

QUINTO GRUPO: estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS; personas entre los 40 y 57 años sin alguno de los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales en donde tienen contacto con otras personas o son de impacto en el sector productivo, como agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.

Román Macaya, presidente de la CCSS, fue claro en que no se trata de una vacunación masiva, sino por capas de riesgo de la población “una operación segura, controlada y de alto impacto”.

LEER MÁS: Trabajo, desvelos y a veces humillaciones: El aporte de los nicaragüenses en el exterior

“Se va a ir seleccionado los grupos de mayor riesgo; controlada porque va a haber control estricto de cuándo tocan las segundas dosis; y segura porque pedimos a toda la población que seamos muy disciplinados”, señaló el funcionario.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora