Muere en cárcel de Venezuela un indígena acusado por asalto militar

Un miembro de la comunidad indígena pemón en Venezuela falleció el domingo en una cárcel cercana a la capital, donde permanecía enfermo y acusado de participar en un asalto a una instalación militar al sur del país, denuncó la organización de derechos humanos local Foro Penal.

Salvador Franco murió semanas después que familiares y activistas denunciaran su grave estado de salud. Un tribunal en noviembre había dictado una orden para su traslado de prisión a un centro médico que no se cumplió, según Olnar Ortíz, abogado de la organización no gubernamental Foro Penal.

Leer más: Justicia española habría incautado hotel propiedad de hijastros de Maduro

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de información sobre este caso.

Otros doce indígenas siguen presos tras las detenciones que ocurrieron en diciembre de 2019 en una comunidad indígena al sur del país, en relación a un asalto a un puesto militar. El presidente Nicolás Maduro acusó en su momento que los asaltantes contaron con el apoyo de Bogotá, Perú y Brasil, que negaron cualquier relación con el caso.

"Nuestro hermano pemón Salvador Franco falleció hace minutos en el Rodeo II, el régimen lo dejó morir", escribió el activista Ortiz en Twitter. 

Puede leer: La UE pide la libertad para la periodista china que informó del virus desde Wuhan

Por su parte el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, escribió en Twitter llamando a Franco una "víctima de la dictadura de Maduro".

Con información de Reuters, AP y Twitter

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ