Venezuela desmantela una red que traficaba menores para explotación sexual

Hay 11 personas detenidas y otras dos con orden de arresto.
EFE

Caracas, 18 ene (EFE).- Las autoridades venezolanas informaron este lunes que desmantelaron una red que traficaba menores de edad hacia Trinidad y Tobago con fines de explotación sexual, un procedimiento por el cual ya hay 11 personas detenidas y otras dos con orden de arresto.

"Fue desmantelada una red de tráfico de personas con fines de explotación sexual que tiene ramificaciones en los estados Delta Amacuro (este), Lara (noroeste) y La Guaira (norte) conectados con la República de Trinidad y Tobago", dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en declaraciones transmitidas por la televisión pública VTV.

Puede leer: Costa Rica decomisa fármacos contrabandeados desde Nicaragua, entre ellos el afrodisíaco "sexo diario"

Saab indicó que la investigación comenzó cuando la madre de una menor -que había huido de su hogar e iba a ser trasladada a Trinidad y Tobago para ejercer la prostitución- contactó a las autoridades y denunció que a su hija no le permitían regresar con su familia.

"No la dejaban regresar, prácticamente la tenían secuestrada", añadió el fiscal venezolano sobre la joven, cuya identidad permanece oculta.

SIETE MENORES RESCATADAS

Tras el procedimiento, 7 menores de edad y otras 3 mujeres fueron rescatadas. El sitio en el que permanecían retenidas se ubicó gracias a un "análisis de telefonía", dijo el funcionario.

Saab también señaló que dos venezolanas que residen en Trinidad y Tobago ejercían como jefas del grupo delictivo. A ambas, al igual que a los 11 detenidos por este caso, les serán imputados los delitos de tráfico de personas y asociación para delinquir.

"Grecia Jiménez Mendoza y Leomara Pérez Vega -las presuntas líderes del grupo- se encuentran en Trinidad y Tobago; esperamos que las autoridades las entreguen", agregó el fiscal, que no aclaró si ya se inició el proceso legal para solicitarlas en ese país.

Siga leyendo: Nicaragua repudia el crimen de Katring López por un supuesto violador liberado

A inicios de diciembre pasado, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, y la ministra de Interior venezolana, Carmen Meléndez, sostuvieron un encuentro para delinear "esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de personas y narcóticos".

A través de un comunicado, el Gobierno de Trinidad y Tobago dijo entonces que las conversaciones, celebradas de manera virtual, se centraron en el fortalecimiento de los mecanismos bilaterales de cooperación en seguridad marítima, entre otros.

TRAGEDIA POR NAUFRAGIO

Días después de conocerse de la reunión entre Young y Meléndez, una precaria embarcación conocida en Venezuela como "peñero" partió desde las costas de Güiria- una pequeña y deprimida región del oriental estado de Sucre- con rumbo a Trinidad y Tobago y naufragó poco después del zarpe, dejando como saldo al menos 33 muertos.

                                                     

Meléndez dijo hace dos semanas que Venezuela reforzará la vigilancia y adelantará planes sociales en Güiria, desde donde se accede a una ruta que está "tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas", según ha dicho la Fiscalía en días pasados.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ