Opositor ruso Navalni, recluido en solitario en una celda de cuarentena

"Actualmente Navalni se encuentra en una celda para tres personas en la que está solo, ya que como ha llegado del extranjero debe pasar 14 días en cuarentena"
EFE

(EFE).- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido recluido en solitario en una celda de cuarentena de la prisión moscovita Matrósskaya Tishiná, informó hoy el secretario ejecutivo el Patronato Social de Presos (ONK) del Ayuntamiento de Moscú, Alexéi Mélnikov.

"Actualmente Navalni se encuentra en una celda para tres personas en la que está solo, ya que como ha llegado del extranjero debe pasar 14 días en cuarentena" por la pandemia del coronavirus, indicó en su cuenta de Telegram Mélnikov.

El secretario ejecutivo, que visitó al político opositor con otros miembros del ONK en la prisión, agregó que la celda de Navalni está equipada con una nevera, una televisor, una tetera eléctrica, y que cuenta con agua caliente.

Puede leer: Observatorio advierte de un "nuevo e importante" brote de covid-19 en Nicaragua

Mélnikov indicó que, según las autoridades penitenciarias, Navalni --directamente o través de sus familiares-- puede encargar alimentos u otros artículos que necesite en la tienda de la prisión.

El activista anticorrupción, añadió el secretario ejecutivo del ONK, dijo que "está contento de haber vuelto a la patria y agradeció el apoyo recibido".

Según Mélnikov, el líder opositor manifestó que "no ha sido objeto de presiones físicas ni morales por parte del personal" del centro penitenciario.

El líder opositor fue detenido este domingo al regresar a Moscú de Alemania, donde recibió tratamiento y rehabilitación durante casi cinco meses de un envenenamiento con un agente químico de la clase Novichok que, según él, fue ordenado directamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Siga leyendo: Minsa anunció que vacunarán contra la covid-19 este año, pero no precisaron si dosis ya están en el país

Menos de 24 horas después de su detención, en una vista judicial sumarísima celebrada en la comisaría en la que pasó la primera noche detenido, se ordenó el ingreso de Navalni en prisión preventiva por 30 días, hasta el 15 de febrero.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia, que libró la orden de busca y captura contra Navalni, ha solicitado a la justicia que haga efectiva la pena suspendida de tres años y medio de prisión a la que el líder opositor fue condenado en 2014 en un juicio declarado "arbitrario" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

                                                   

La primera vista del juicio ha sido fijada para el próximo 2 de febrero, al día siguiente de que termine su cuarentena.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ